Diario de León

TRIBUNALES

El turno de oficio especializa un grupo de letrados en las agresiones sexuales

El Colegio de Abogados celebra los días 14 y 15 sus jornadas sobre violencia machista

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de León celebrará los días 14 y 15 de octubre unas jornadas formativas siguiendo el programa de formación continua y especializada en materia de violencia de género que todos los años se imparten a todos los colegiados adscritos al turno especializado en materia de agresiones sexuales creado como consecuencia del Convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, de fecha 3 de Noviembre de 2017, para el desarrollo de actuaciones de formación y de atención profesional a víctimas de violencia de género, dentro del modelo ‘Objetivo violencia cero’.

Las jornadas serán inaugurarán por la Directora General de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y Leon, Ruth Pindado así como por el decano del Colegio de Abogados, Fernando Rodriguez Santocildes. Serán impartidas por magistrados y fiscales de Ponferrada y de León así como por un letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia.  

León dispone de un turno especializado en violencia de género al que se suma el turno de oficio que presta y realiza todas las actuaciones necesarias de forma específica a las mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, que abarca todos los delitos contra la libertad sexual.  

PROTECCIÓN A HIJOS

Asimismo dentro del ámbito personal de aplicación del citado convenio quedan protegidos y atendidos por el turno especializado los hijos de las mujeres fallecidas por violencia de género y las personas dependientes de estas, quienes tendrán una atención integral .  

Las jornadas constará de una primera ponencia Medidas civiles de la orden de protección. Patria Potestad y guarda y custodia en escenarios de violencia de género .  

ABUSOS EN GRUPO

La segunda ponencia versará sobre Tratamiento de la violencia de género y de las agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores . Hay una tercera, La prueba en los delitos contra la libertad sexual y delitos cometidos por medios informáticos .  

Para la cuarta entrega se reserva la problemática de Agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo. El recurso de Apelación .  

Habrá una quinta dedicada al Estudio sobre la aplicación de la agravante por razón de género .  

Las jornadas se impartirán desde la sede del Ilustre Colegio de Abogados de León y desde la Delegación de Ponferrada simultáneamente transmitidas por videoconferencia.

tracking