Diario de León

INVESTIGACIONES POLICIALES EN LEÓN

La Udef investiga la empresa en la que trabajó el novio de Isabel Carrasco, con contratos informáticos en la Diputación

Los agentes de la policía especializada en delitos económicos y blanqueo se llevan las grabaciones de tres días clave de septiembre de la compañía en la que tuvo relación laboral el novio de Isabel Carrasco

Placa con el nombre de Isfere que figura en el directorio de empresas instaladas en un polígono industrial cercano a la capital

Placa con el nombre de Isfere que figura en el directorio de empresas instaladas en un polígono industrial cercano a la capital

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Udef investiga a la empresa leonesa Isfere SRL, propiedad de Nataniel Pereiro Gimeno, pareja de la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez Maraña, y a la que estuvo vinculado laboralmente el novio de Isabel Carrasco, Jesús López Brea.

Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional siguen los movimientos de esta empresa que ha obtenido contratos de la Diputación de León. Hace quince días, la Udef solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de un polígono industrial de León donde la empresa tenía su sede. Los agentes de la Udef visionaron las cintas del pasado mes de septiembre con todos los movimientos que se produjeron en la nave. Los policías especializados en blanqueo y delitos económicos se llevaron las grabaciones de los días 19, 20 y 21 de septiembre. La investigación buscaba los desplazamientos de un todoterreno de color blanco, en el que se habría visto habitualmente a Rosa Maraña, de un Mini y de las personas que accedieron a las instalaciones de la empresa en esas fechas. También de la presencia de coches oficiales de la Diputación en la nave de Isfere esos días.

La investigación de la unidad de la Policía Nacional a la empresa de la que la alcaldesa de Maraña fue administradora solidaria coincide en el tiempo con la operación Púnica realizada por la UCO de la Guardia Civil, que detuvo en su despacho del Palacio de los Guzmanes al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que imputó también al interventor de la institución provincial, Jesús ‘Suso’ López Sánchez. Barazón está en prisión provisional en la cárcel de Navalcarnero, donde el juez lo ha enviado sin posibilidad de fianza acusado de formar parte de una trama de corrupción.

El nombre de Isfere ha aparecido en otra investigación. Fue durante la instrucción del sumario por la muerte a tiros de la entonces presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Durante uno de los interrogatorios, Triana Martínez, una de las acusadas de participar en el crimen, relató que las adjudicaciones a esa empresa tensaron las relaciones entre ella e Isabel Carrasco. Habría sido también el motivo de una fuerte discusión sostenida a gritos en un despacho de la institución provincial. Triana trabajaba en los servicios informáticos de la Diputación.

Rosa Nieves Rodríguez Maraña constituyó la sociedad Isfere junto a Nataniel Pereiro Gimeno el 13 de febrero de 2004 con un capital social de 11.600 euros. Ambos eran administradores solidarios. El 15 de noviembre de 2005, Maraña transfiere sus acciones en la empresa a su pareja, que se convierte en administrador único. Es el último movimiento social registrado por el Borme, el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Ese cambio se refleja también la red social Linkedin, donde Maraña se da de baja como administradora de la empresa, que ahora está investigada por la Udef.

El año pasado, Isfere facturó 451.509 euros, muy similar al ejercicio anterior, en el año 2012, que fue de 421.477,82 euros. La empresa tiene 30 empleados. El novio de Isabel Carrasco hizo labores de comercial. Isfere se dedica a servicios informáticos y de telecomunicaciones y, según consta en sus páginas de las redes sociales, sus clientes son «grandes empresas, administraciones públicas y operadoras de telecomunicaciones».

Antes de estar en el punto de mira de la Udef, la empresa lo estuvo en el de la oposición política en la Diputación. Según denunció el PSOE, entonces representado por Matías Llorente, hoy diputado no adscrito, la suma de varias adjudicaciones directas y sin publicidad a la empresa ascendió a 200.000 euros en un corto periodo de tiempo. La Diputación explicó en su día que se trataba de contratos de menor cuantía, tramitados por procedimiento de urgencia y aprobados por decreto por el Gobierno de Isabel Carrasco. Llorente también preguntó a la entonces presidenta por la presencia de su novio en la empresa.

Rosa Rodríguez Maraña era una estrecha colaboradora de Carrasco. Fue elegida vocal por León en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP y designada directamente por Isabel Carrasco miembro del Comité Organizador de la campaña por la que la presidenta repitió mandato al frente del partido.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto sin éxito con Nataniel Pereiro y facilitó a su secretaria incluso números de teléfono para que él pudiera responder a las llamadas, no hubo éxito.

tracking