Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

La UE advierte a España por el retraso del desarrollo del Corredor Atlántico

Los organismo europeos subrayan que es necesario para asegurar cohesión terrirtorial

León

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La Unión Europea ya advirtió este año a España por el retraso en el desarrollo de estructuras de vinculadas a los corredores de transportes; retrasos en la planificación y ejecución de proyectos que deben estar listas en 2030. En la reprimenda se incluyó también a Francia, por la misma razón. La red transeuropea de transporte sigue incompleta, y dirigir los esfuerzos a este reto va a contribuir a la conectividad del territorio español con Francia y a mejorar la competencia económica, vino a concluir la UE.

Las referencias a España por ese retraso tienen al Corredor Atlántico como una de las causas principales, habida cuenta del desfase entre la amplitud de sus objetivos, con la ampliación hacia el noroeste, y el grado de implicación de las instituciones, que objetivamente se mide con la inversión.  

El beneficio que se les supone a los corredores queda de sobra expuesto en un informe de la Unión Europea sobre sus ventajas; para acortar los tiempos de tránsito, que en el caso de las personas debería de alcanzar hasta un recorte del 7% en el eje Atlántico; en esa mimas comparación, la mejora que suponen para el avance de las mercancías llegaría a ser del 30%. Entre todas las vías principales de conexión que computa y alberga el territorio de la Unión, el Atlántico se cuela con el Mediterráneo y el Escandinavo como los más rentables; si se ajusta al prisma medio ambiental, la puesta en marcha de las estructuras previstas para los corredores hasta 2030 supondría un ahorro de más de setenta millones en emisiones de CO2.  

Lo curioso de la advertencia a España por el retraso en la puesta en marcha de las actuaciones para hacer posible el desarrollo estructural es que llegó meses después de solicitar a la Comisión Europea de Transportes la ampliación del Corredor Atlántico, que fue admitida ya el pasado verano.  

 

EN PREVISIONES  

Frente a la evaluación con resultado de deficiente que la Unión Europea realiza de los avances que debería contra la expansión del Corredor Atlántico, el Gobierno de España, el Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ofreció unas previsiones inversoras tendentes a disuadir las dudas; por lo menos, a combatirlas. Durante el año en curso, las licitaciones previstas por Fomento para el entorno de esta autopistas de comunicaciones iban a alcanzar los 2.800 millones de euros; el dinero debía encajar en electrificar vía y extender ERTMS; las conexiones que llegan a León capital tienen referencias sobre estas cuestiones.  

Para ampliar la eficiencia del transporte de mercancías, se prevé que las viales soporten 22 toneladas y media por eje, velocidades mínimas de cien kilómetros por hora y convoyes de hasta 750 metros por vías con ancho internacional.  

Los objetivos que no pasan aún del plano del proyecto, asisten a las razones de la reprimenda de la UE. Los organismos europeos sustenta la amonestación con alusiones a la posición periférica de España; una condición que convierte a una red de ferrocarril bien conectada en elemento esencial para llegar a tiempo a los mercados europeos, mejorar la competitividad, asegurar la cohesión territorial. Los mismos argumentos que expusieron los empresarios del noroeste español, de León, de Galicia y de Asturias, para hacer ver al Gobierno que no cace un segunda más de agravio. Que no cabe más tiempo que perder. Hasta la UE se ha percatado del desequilibrio estructural.  

   

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