Diario de León

Un informe de la Unión Europea sólo considera rentables las de Galicia, Cantabria y Asturias

La UE desprecia la rentabilidad de las explotaciones lácteas de la provincia

Silvia Clemente habla de «serio error» y exige que la Comisión Europea corrija su informe

Silvia Clemente y Elena Espinosa se saludan instantes antes de la reunión del Consejo Consultivo de

Silvia Clemente y Elena Espinosa se saludan instantes antes de la reunión del Consejo Consultivo de

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, consideró ayer un «serio error» un informe de la Unión Europea que sitúa a Castilla y León entre las comunidades menos favorables para la producción de leche. El estudio, que sólo considera rentables las producciones de Galicia, Cantabria y Asturias, «no puede obviar que Castilla y León es la segunda comunidad productora después de Galicia», destacó la consejera, que invitó a la Comisión Europea a «subsanar» este «error».

La consejera, que durante las últimas reuniones en el ministerio ha venido alertando de la situación del sector lácteo en la comunidad ante los problemas de recogida en zonas de difícil acceso, defendió que las explotaciones castellanas y leonesas «están bien dimensionadas». «En los últimos años, y debido a la implantación de la cuota, el sector ha estado sometido a una reestructuración en la que las explotaciones se han adaptado a las exigencias de competitividad y eficiencia», añadió la responsable del ramo tras la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura que presidió ayer en Madrid la ministra Elena Espinosa.

Una de cada tres, en León

En Castilla y León, con más de 2.500 explotaciones de vacuno, casi 900 sólo en la provincia leonesa, «el único problema es garantizar la recogida de leche por la amenaza que puede suponer Francia».

Uno por ciento lineal

La consejera consideró muy negativo para los intereses de Castilla y León el incremento del uno por ciento lineal para todos los países de la UE en la producción de leche de vaca. «No es justo que Francia, que tiene sobreproducción, incremente linealmente la producción de leche cuando España está en situación deficitaria».

tracking