Diario de León

Tráfico

La UE felicita a España por implantar el límite de 30km/h en las ciudades

Bolardos de plástico para separar el carril de 30 km/h en la avenida Palencia. F. Otero Perandones.

Bolardos de plástico para separar el carril de 30 km/h en la avenida Palencia. F. Otero Perandones.

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EFE

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La UE ha felicitado recientemente a España por la aprobación del límite máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo sentido de circulación de las ciudades, una medida que pretende calmar el tráfico urbano y atajar la siniestralidad entre los más vulnerables, los peatones, ciclistas y motoristas.

Un reconocimiento por parte de la UE que ha hecho público este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en un foro de debate sobre los retos de la movilidad urbana en la era Postcovid, en el que también ha participado la directora de transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

Navarro ha indicado que desde Europa han elogiado la "transcendencia" del modelo de ciudades a 30km/h, que no existe en otros países de nuestro entorno y, que sin embargo, en el caso de España responde a una demanda de los propios ayuntamientos.

Precisamente este martes se celebró una reunión del Grupo de Alto Nivel de cada uno de los representantes de Tráfico de la UE. En el encuentro Navarro presentó el modelo de ciudades a 30km/h que el resto de representantes tomaron como ejemplo para el futuro en sus ciudades.

Además de este cambio, que se inscribe en el proceso de cambio hacia urbes más humanas, seguras y sostenibles, el director de la DGT ha opinado que la covid ha servido para impulsar y acelerar algunas tendencias. Desde el teletrabajo al comercio electrónico o la movilidad, con más espacio para el peatón y menos coches.

Con todo, ha avanzado que un de los retos será la entrega de mercancías en ciudades tras la consolidación de las compras por internet. Como muestra ha dicho que el pasado viernes, el "Black Friday", propició la entrega de 50 millones de paquetes en ciudades.

Junto a estos cambios en la era postcovid, Navarro ha señalado a los jóvenes como los protagonistas de la consolidación de este nuevo modelo. "La propiedad de un coche no les interesa, les interesa el uso", ha dicho Navarro, antes de incidir en el aumento de matriculaciones de vehículos a nombre de empresas frente a la caída de compras de coches de particulares.

"Los jóvenes no están dispuestos a negociar el tráfico a cambio de calidad del aire", ha destacado el director de tráfico antes de concluir su intervención: "El futuro es verde y digital o no será"

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