Diario de León

Medio Ambiente

La UE prueba en Sariegos un plan piloto de energía solar con inteligencia artificial

Cuatro países convierten al Ayuntamiento en ratón de laboratorio para analizar un sistema de autoabastecimiento eléctrico

León

Creado:

Actualizado:

En la era de las energías limpias, el Ayuntamiento de Sariegos ha sido elegido como epicentro de un experimento internacional que medirá la eficacia de un sistema que exprime los rayos del sol para abastecer de electricidad a todo un edificio, reducir la emisión de CO2 al aire y minimizar la factura. El proyecto piloto potencia la energía mediante blockchain e inteligencia artificial, se denomina Flexunity y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Sariegos se convertirá así en un ratón de laboratorio donde se instalarán 26 placas solares de 10 kilowatios cuyos rendimientos estudiarán universidades, centros de investigación y empresas de Portugal, Finlandia, Reino Unido y España. La idea inicial es que los paneles generen 14.977 kilowatios de potencia al año, lo que producirá un autoabastecimiento del 55% y se evita la emisión de 5.766 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

26 placas monitorizadas

La instalación potencia la energía con blockchain y si es eficaz se extrapolará a otras comunidades europeas

Durante cuatro años, la instalación será monitorizada para definir los parámetros que permitan extrapolar los resultados a futuras sedes y programas comunitarios. Incluso, adicionalmente, se realizará la obra de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Mientras se prolongue el proyecto se proporcionará al Ayuntamiento de Sariegos de forma gratuita la energía que se produzca con los paneles fotovoltaicos, y una vez que finalice el periodo de 49 meses de investigación, el municipio pasará a ser propietario de la instalación solar completa.

La entidad formará parte así de un grupo selecto de participantes para «apoyar la simulación y validación de un concepto innovador de comunidades de energía altamente progresivas y sostenibles», indica el proyecto.

Comunidades de futuro

Estas comunidades energéticas están alineadas con el paquete legislativo europeo titulado Energía limpia para todos los europeo s y formarán parte del panorama energético inteligente del futuro. Al final del proyecto, el Ayuntamiento tendrá acceso a los resultados sobre consumo energético con una monitorización que proporciona y analiza datos en tiempo real para acomodar los hábitos y optimizar el gasto al máximo.

Los cuatro países europeos que participan en el proyecto piloto aportan dos empresas privadas (VPS y Simples Energía de España); dos universidades y centros de I+D: (Nester, y Lut) y una compañía de interés comunitario sin fines de lucro (Electric Corby). La encargada de implementar el programa europeo en toda la zona noroeste de España es una ingeniería leonesa (Green2 Projets&Engineering), que también realizará un seguimiento de los paneles.

Casi 15.000 kilowatios

Los investigadores esperan que se genere energía para un autoabastecimiento de la casa consistorial del 55%

Unas placas que usan la tecnología virtual power plant para disminuir el coste de la energía y optimizar el uso de fuentes renovables. La ingeniería ya ha efectuado una auditoría energética integral del edificio del Ayuntamiento de Sariegos que determinó que la dimensión asdecuada de la instalación de paneles solares debía incluir 26 placas.

Extenderlo a otros edificios

El alcalde, Roberto Aller, valora que «además de disponer de energía limpia, se reducirá hasta un 60 ó un 70% el coste eléctrico y casi nos autoabasteceremos», porque el proyecto persigue lograr rendimientos de al menos el 55% de autoconsumo, pero se espera que el buen comportamiento del sistema eleve esa cifra. La factura anual del Ayuntamiento asciende a 200.000 euros, lo que sólo reducirla a la mitad supondría un importante ahorro.

Si se logran los objetivos, el regidor se plantea extender el plan de energía limpia a otros edificios públicos del municipio, como las piscinas, los pabellones deportivos y las casa de cultura. «Con el gasto energético ya teníamos una experiencia en exterior, al sustituir 1.300 luminarias de las cuatro localidades por leds, lo que nos viene ahorrando 5.000 euros cada mes, pero ahora ensayaremos en el interior de edificios gracias a este proyecto piloto», señala.

tracking