Diario de León

Redes transeuropeas

La UE refuerza el Corredor Atlántico, con dos ejes que incluyen a León

tren

tren

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Mecanismo Conectar Europa 2021-2027, que financia el desarrollo de las Redes Transeuropeas. Y que incluye la ampliación de los corredores europeos en España. 

Dentro del Corredor Atlántico, se incluyen dos ejes que afectan a la provincia: el Gijón-León-Valladolid y el A Coruña-Vigo-Ourense-León. También incluye en este corredor los ejes Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao, Tenerife/Gran Canaria – Huelva/Sanlúcar de Barrameda – Sevilla – Córdoba.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

Así mismo, los corredores incluirán en España las conexiones a todos los puertos pertenecientes a la Red Básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

El nuevo reglamento por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), ha sido aprobado ayer por el Parlamento Europeo y hace unas semanas por el Consejo de la Unión Europea.

El nuevo reglamento establece una dotación financiera para sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El CEF 2021-2027 destinará el 60 % de su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

Para el sector del transporte, se destinan 25.807 millones de euros

tracking