Diario de León

UGT aborda hoy en unas jornadas los riesgos psicosociales

El sindicato aboga por medidas preventivas ante la digitalización de los puestos de trabajo

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León aborda hoy en la ciudad «Los riesgos psicosociales: la otra pandemia oculta» en unas jornadas que arrancan a las 9.30 horas de la mañana y se desarrollarán hasta las dos de la tarde en el hotel Real Colegiata de San Isidoro (plaza de Santo Martino, 5).

Las jornadas servirán para tratar aspectos como los riesgos psicosociales en la era digital; el derecho a la desconexión y a la salud mental; los riesgos psicosociales en la salud mental de los trabajadores o los retos sindicales ante ellos.

El acto comenzará con la bienvenida por parte del secretario ejecutivo de UGT-León, Enrique Reguero, y continuará con la intervención de los catedráticos en Derecho del Trabajo Antonio Fernández y Cristóbal Molina; de la profesora de Derecho del Trabajo Ana Belén Muñoz; la doctora en Medicina y Cirugía Rocío Prada y de la ugetista Laura Mínguez, coordinadora de Salud Laboral de UGT Castilla y León.

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, María Fé Muñiz, será la encargada de clausurar el evento. El sindicato considera urgente regular de manera más efectiva los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas tecnologías. Según estiman, los nuevos empleos han supuesto la irrupción de nuevos factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, «por lo que surge la necesidad de gestionar correctamente estos riesgos que implican aislamiento laboral y la difuminación de los límites de la vida personal y laboral», señalan. Indican que frente a esa dependencia de las nuevas tecnologías, es necesario que los riesgos derivados de su uso se gestionen de forma eficiente en las empresas. UGT aboga por medidas negociadas entre empresa y trabajadores, como la reserva de un tiempo libre de TIC, revalorizar las relaciones interpersonales o describir las funciones y tareas relacionadas con las TIC de cada puesto de trabajo para que sea más fácil gestionar la prevención. En cuanto a conciliación, indican que la «autogestión» del tiempo de trabajo es un tema delicado, pues «abre la libertad para autoexplotarse».

tracking