Diario de León

Jornadas en San Isidoro

UGT alerta que los riesgos psicosociales son ya la segunda causa de baja laboral

El sindicato aborda en unas jornadas la importancia de que la salud mental, el estrés, las ansiedades y las depresiones derivadas de la tecnología y el alto ritmo de trabajo sean tratadas como la salud física
Los expertos reclaman el derecho a la desconexión digital de los trabajadores

León

Creado:

Actualizado:

"La salud mental tiene que tener el mismo espacio en la normativa y ser gestionado de la misma manera que la salud física", según remarcó la coordinadora de salud laboral de UGT Castilla y León, Laura Minguez, en las jornadas que se están desarrollando en la Colegiata de San Isidoro desde las nueve y media de la mañana. Depresiones, estrés y ansiedades representan ya la segunda causa de incapacidades laborales por detrás de las muscoesqueléticas, según remarcó. De manera que "no es sólo un problema de salud laboral, sino de primer orden".

UGT quiere poner con estas jornadas sobre "Los riesgos psicosociales: la otra pandemia silenciosa" el foco sobre la importancia de abordarlos en el debate de la negociación laboral.

El absentismo que se genera como consecuencia de las bajas mentales es "elevadísimo", destacó, y se ha incrementado un 7'5% desde la pandemia. Se trata de la mayor subida en los últimos veinte años.

Por su parte, la secretaria de salud laboral del sindicato, María Fé Muñiz, justifica la importancia de tratar este tema en que los riesgos psicosociales han pasado de ser "emergentes" en "urgentes". Ve que son riesgos "poco tratados jurídicamente" y con perfiles difusos. El sindicato pide "que sean tratados como enfermedades profesionales". También indicó que toda la tecnología ha disparado los riesgos psicosociales" y ejemplificó que la falta de contacto personal cuando se hace un trabajo solo y en remoto los genera, al igual que el tecnoestrés y el boicot a trabajadores que no se adaptan con facilidad al cambio tecnológico de los puestos con drones y realidad virtual.

Ana Belén Muñoz, titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, fue más allá y apunto como necesario garantizar el derecho a la desconexión digital del trabajo. Un derecho no encuadrado en la ley de riesgos laborales actual "que sería necesario introducir para que tenga más fuerza y sea real". Afirmó que "los mandos intermedios no deben realizar comunicaciones a los trabajadores en su tiempo de trabajo, que lo verán o no, contestarán o no, pero ese reclamo a veces constante fuerza la reconexión laboral que hay que evitar".

Igualmente María Fé Muñiz reconoció que el límite en el teletrabajo de cuándo trabajo cuándo descanso es difuso y los trabajadores " se pueden encontrar a las doce de la noche contestando correos".

Las jornadas fueron inauguradas por el secretario general de UGT León, Enrique Reguero, y proseguirán hasta las dos de la tarde. La primera ponencia del catedrático José Antonio Fernández Avilés incidió en que si los riesgos psicosociales se incluyen en una ley, pero no van acompañadas de una cultura preventiva y del refuerzo de la figura del delegado en prevención se puede "quedar en papel mojado".

tracking