Diario de León

UGT y CC OO instan a las instituciones a reunir a la Mesa por el Futuro de León

Los sindicatos recuerdan que hay que avanzar en el Plan Estratégico tras tres meses sin citas

León

Creado:

Actualizado:

«Pasa el tiempo y aquí se siguen sin cumplir los compromisos que se fijaron en la Mesa por el Futuro de León», aseguró ayer el secretario general de UGT, Enrique Reguero. Por eso su sindicato y CC OO apremian a las administraciones y a la coordinadora, Humildad Rodríguez, a convocar de urgencia una nueva reunión que permita retomar los temas pendientes y avanzar en la consecución de riqueza y empleo para la provincia leonesa.

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras formulan esa petición en una carta conjunta que han remitido a Rodríguez y a las instituciones implicadas (gobiernos y patronal) para urgir el encuentro, según explicó, ya que el último se celebró en Ponferrada el pasado 26 de junio. En la misiva proponen como fecha de la nueva cita el 16 de septiembre y el lugar, la localidad de Villablino .

El secretario general de CC OO, Xosepe Vega, reconoce que no han recibido respuesta, como también confirma Reguero. «No tenemos noticias ni contestación a la carta. No sabemos nada, sólo que no están dando los pasos que tenían que dar y que nos obligan a instar la Mesa», indica. La solicitud viene fundada en el compromiso adquirido por las partes integrantes de celebrar una reunión a finales de julio, que finalmente no se convocó. «La Mesa por el Futuro de la Provincia de León debe retomar los temas pendientes y continuar con el compromiso adquirido para poner freno a los problemas que tiene planteados la sociedad leonesa, problemas como la despoblación, el envejecimiento o el éxodo juvenil», subrayan ambos sindicatos, que añaden que «esta situación, ya de por sí muy preocupante, se ha visto agravada por la crisis sanitaria, que ha dejado gravemente tocado al tejido productivo y puesto en peligro miles de puestos de trabajo, con las consecuencias personales y familiares que ello supone».

Insisten en que León y su provincia «necesitan un plan estratégico de desarrollo económico y social que corrija las brechas territoriales, así como una potenciación de los sectores estratégicos aún por explotar», como se reclamó en la gran manifestación del 16 de febrero. De ahí la necesidad urgente de retomar las reuniones. Hace tres meses en el Bierzo se definió un Plan Estratégico de consenso que liderará el futuro de León bajo la batuta de Humildad Rodríguez, con la creación de tres foros que abarcarán las áreas asociativas, municipal y empresarial.

tracking