Diario de León

UGT y CCOO mantienen las convocatorias del Día de la Mujer pero con límites

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CCOO y UGT se han mostrado este jueves dispuestos a mantener las concentraciones del Día de la Mujer del próximo lunes en Castilla y León para las que han solicitado permiso y que, de momento, la Delegación del Gobierno no las ha desautorizado, aunque las celebrarán con limites en el número de asistentes y guardando las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Según han informado las responsables de los departamentos de Mujer y Políticas de Igualdad de UGT y CCOO en Castilla y León, Ana Martín y Yolanda Martín, respectivamente, los dos sindicatos han convocado concentraciones al mediodía en las capitales de Castilla con un límite de asistentes ante la pandemia de la covid-19.

Yolanda Martín ha asegurado que los permisos para la celebración de las concentraciones "están concedidos" y ha afirmado que los propios de sindicatos dispondrán de servicios de orden para procurar que se cumplan las medidas sanitarias y de distanciamiento entre los asistentes.

Martín ha criticado que la Delegación del Gobierno en Madrid haya prohibido la celebración de las concentraciones del Día de la Mujer en dicha comunidad y ha afirmado que es "algo antidemocrático y discriminatorio".

Y ha asegurado que durante la pandemia se han celebrado "manifestaciones y concentraciones de toda índole y nadie ha cuestionado si se pudiesen o no se pudiesen hacer", tras lo que ha reconocido que hacer las convocatorias del 8M "está acarreando problemas".

Ha insistido en que las concentraciones que se han convocado, según ella en mayor número que el año pasado, "van a contar con todas las medidas de seguridad", aunque ha reconocido que su eficiencia va a depender en gran medida de "la responsabilidad individual" utilizando las mascarillas y guardan las distancias.

"Vamos (los dos sindicatos) a hacer todo lo posible para que se guarden las medidas sanitarias", se ha comprometido, tras lo que ha advertido de que el "el miedo es libre y cada uno tiene que cuidar de si mismo" ante la posibilidad de que la pandemia retraiga a las personas para acudir a las concentraciones.

La secretaria del departamento de Mujer de la UGT de Castilla y León ha vislumbrado que se ponen mas objeciones a las protestas dirigidas a reivindicar las igualdad entre los hombres y las mujeres que a otras, y ha exigido que el criterio sea siempre el mismo.

Yolanda Martín ha señalado que las concentraciones convocadas por los dos sindicatos con motivo del 8M van a centrar sus reivindicaciones en los problemas de la mujer en el ámbito laboral y más concretamente en la discriminación con respecto al hombre.

Así ha denunciado que las mujeres han sufrido las consecuencias del paro más que los hombres durante la pandemia del coronavirus y han tenido que recurrir más a los expedientes de regulación temporal de empleo, con lo que van verse más perjudicadas en un futuro en la pensión que perciban.

También ha asegurado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado y las trabajadoras son las que más presencia tienen en los sectores con peores remuneraciones pero que durante la pandemia han devenido en esenciales para la sociedad, como los cuidados de mayores y dependientes.

Yolanda Martín ha pedido "mayor corresponsabilidad en las tareas domésticas" y ha criticado que, con motivo del fomento del teletrabajo, se ha puesto de manifiesto la mujer además es la que mayormente se ocupa de la atención de la casa. 

tracking