Diario de León

Educación

UGT critica la falta de medidas en las aulas para el protocolo covid con frío

«O cogemos gripe o cogemos el coronavirus», se quejan los profesores ante la situación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT León denunció ayer que, ante la llegada del frío y del invierno, no existen medidas adecuadas para seguir con el

protocolo actual de actuaciones frente al coronavirus ya que «asegurar una buena ventilación y maximizarla cuando sea posible» es imposible dadas las condiciones climáticas de la provincia de León».

Desde UGT se denuncia que, con temperaturas rondando los cero grados o, incluso, inferiores, no se puede tener abiertas las ventanas ni ventilar varias veces a lo largo de la mañana, como indica el protocolo actual.

Reacciones

El sindicato aplaude que Villaquilambre dedique a purificadores el dinero de las fiestas

«O cogemos gripe, alumnos y profesores, o cogemos el coronavirus». Hay que tener en cuenta que según el CSIC «una ventilación insuficiente aumenta el riesgo de contagio por la Covid-19 y los espacios cerrados deben tener 5-6 renovaciones de aire por hora».

En cualquier centro educativo se puede comprobar que los profesores tienen que hablar «a voces» ya que «entre la mascarilla y las ventanas abiertas, no se oye nada» (en otras comunidades autónomas, se están dotando los centros de educación con micrófonos con el fin de prevenir las enfermedades de la voz). Además, no pueden cambiar de sitio por cuestiones de contagio. Incluso, en algunos centros educativos, los alumnos tienen que estar pegados a la propia pizarra.

Por todo ello, «exigimos a la Consejería de Educación de Castilla y León que, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, tomen cartas en el asunto y revisen los protocolos de ventilación de los centros educativos en esta situación de pandemia. Así mismo, sean realizados estudios de niveles y /o la posibilidad de compra de sensores de CO2 o purificadores con filtros HEPA», dice UGT,

«Aplaudimos y apoyamos la iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Villaquilambre, el cual empleará el dinero previsto para fiestas en instalar purificadores de aire en todas sus aulas. Es absolutamente necesario el incremento en la dotación económica a los centros educativos, explica la nota de UGT.

tracking