UGT critica a la Junta por obligar «a matricular a ciegas» a los niños en el curso de 2 años

Ante la falta de información, cuando el plazo para matricular a los niños de 2 años está en pleno desarrollo, el sindicato UGT criticó ayer «el oscurantismo» de la Junta en este proceso que obliga «a las familias a matricular a ciegas» a los niños de cara al próximo curso porque aún «no se conocen las condiciones reales» de cómo se incorporarán a las aulas.

«Los equipos directivos están en la ignorancia absoluta y no saben qué responder a las familias que solicitan información», explicaron el secretario provincia de Enseñanza de UGT, Alberto Álvarez, Miriam Fernández y Crisitina Fernández. Desde el sindicato incidieron en que aún no han comenzado las obras para adaptar los colegios públicos para estos pequeños, que requieren de una atención diferencia por su edad, y temen que no estén listas para septiembre, cuando por primera vez se incorporarán niños de esta edad a las aulas de los colegios.

Entre las obras que deben llevarse a cabo son la integración de los baños en el aula, la creación de un acceso específico para estos pequeños, la adaptación o en el patio o de las aulas. De momento, desde Educación ya han avanzado que para los 28 colegios públicos que acogerán a estos pequeños el próximo curso hay una partida de más de 1,2 millones de euros.

Desde UGT, a mayores, proponen el sistema pedagógico 1+1, que ya se aplica en otras autonomías como Cantabria y País Vasco, donde estos pequeños cuentan en el aula con una docente de Educación Infantil y con un técnico de Educación Infantil «que complementan sus tareas». «Es primordial esta pareja pedagógica para que haya una correcta integración en la vida real escolar», señalaron.

En relación al reparto de unidades en función del tipo de centro, colegio público, privado —en el que se incluyen las guarderías, los colegios concertados y las escuelas municipales ya que son gestionadas por empresas— critican que no se mantiene la regla de un tercio y que desde la Junta se ha primado a los privados y concertados.

Los representantes del sindicato inciden en que la Junta «no se toma en serio las enseñanzas de la Educación Infantil, cuando es una etapa fundamental porque en ella se cimenta todo, pero es continuamente denostada y ninguneada por la Administración, que no le da el carácter que realmente merece y está siempre improvisando en su incorporación al sistema educativo».