Diario de León

UGT denuncia las condiciones de trabajo y los sueldos de los transportistas de León

El salario más bajo de España y la jornada laboral más larga, algunas de las quejas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT denunció ayer que Castilla y León se sitúa a la cola de España en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte por carretera, tanto de mercancías como de transporte. El responsable autonómico del sector, Pedro Aller, lamentó que la demanda no cubierta de profesionales a la que aluden las empresas se deba, principalmente, a la precariedad de las condiciones que se ofrecen a los trabajadores.

«Desde 2012 —aseguró—, las subidas salariales de la Comunidad son las menores que en el resto de España para estos profesionales y se sitúan siempre por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC)». Además, Aller denunció que la jornada laboral de los transportistas de la Comunidad es la mayor de todo el país. UGT, que no firmó los dos anteriores convenios del sector, plantea para el próximo una reducción de la jornada, el reconocimiento de enfermedades profesionales y un sistema de jubilación anticipada, además de la subrogación laboral en el caso del transporte de viajeros.

Por su parte, el responsable de Carreteras, Juan Antonio Martínez, reiteró las críticas en cuanto al sueldo explicando que «el salario de los transportistas de mercancías es el más bajo de la Comunidad, solamente por detrás de Soria, y en el caso de los de viajeros únicamente Palencia ofrece sueldos menores».

Respecto a la demanda de profesionales, Pedro Aller y Juan Antonio Martínez cifraron en «un centenar» el número de trabajadores del sector transportes que podrían precisarse en León, aunque Martínez matizó que «más que faltar profesionales, faltan empresas que quieran pagar a los conductores». Por último, el responsable de Carreteras de UGT expuso que el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, (CETM), Ovidio de la Roza, ha lamentado recientemente el «desvío» de empresas asturianas del sector hacia León, porque implica menores gastos que en el Principado.

Las reivindicaciones que manifestó ayer UGT son compartidas por los demás sindicatos, entre ellos CC OO que el pasado mes de octubre organizó la jornada de concienciación ‘La fatiga mata’ , reclamando la atención de la sociedad en torno a las «duras condiciones laborales» de los profesionales de este sector.

tracking