Diario de León

UGT denuncia «el desprecio» de la Junta por el transporte sanitario de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT denunció ayer el «desprecio» de la Junta al transporte sanitario de León desde el año 2014. «Los recursos en la provincia continúan siendo los mismos aún encontrándonos en plena crisis sanitaria», lamentaron.

En contraposición, la central sindical advirtió, a través de un comunicado, como en otras provincias (Ávila, Zamora, Burgos o Palencia) si han visto incrementando sus recursos móviles, ampliando los horarios de todos o varios de sus soportes vitales básicos.

Como ejemplo de esta situación, UGT se remitió a las localidades de León y San Andrés del Rabanedo, con 123.000 y 30.600 habitantes respectivamente, que se encuentran confinadas perimetralmente, «disponiendo de 2 ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado de 24 horas para León, y una ambulancia de soporte vital básico de 12 horas en San Andrés del Rabanedo».

Por contra, Palencia con 80.000 habitantes y las mismas restricciones, dispone de los mismos recursos que la capital leonesa aún con 43.000 habitantes menos.

«Si esto no fuera suficiente, las ambulancias de soporte vital básico ubicadas a menos de 30 kilómetros de León como son Benavides de Órbigo, Mansilla de las Mulas y La Magdalena se encuentran solo de servicio 14 horas, de 8.00 a 22.00 horas», denunciaron.

Fuera de ese horario, los dos soportes vitales básicos de la ciudad deben asumir gran parte de las asistencias de esos recursos fuera de servicio.

A todo esto, el sindicato añadió que la provincia de León en su conjunto solo cuenta en la actualidad con dos ambulancias de emergencias específicas para Covid-19, una en Ponferrada y otra en León capital.

«Una situación que provoca que los técnicos en Emergencias Sanitarias lleguen a estar 8 horas o más con los EPIs puestos, sin pausa tan siquiera para comer, que los pacientes sufran largas demoras, o que otros vehículos no destinados para ello sean utilizados para trasladar pacientes covid», señaló UGT. Por todo ello, exige a la Consejería de Sanidad que aumente el número de vehículos de emergencias con personal adscrito a los mismos y que todos los soportes vitales básicos de la provincia funcionen durante las e 24 horas.

tracking