Diario de León

Desde los sindicatos

UGT denuncia «la irresponsabilidad» de abrir guarderías sin un protocolo firme

El sindicato traslada al Procurador del Común que la Junta «no garantice la seguridad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La apertura de las escuelas infantiles de la Junta prevista para el próximo lunes es una «irresponsabilidad» según denuncia la secretaria del sector de autonómica de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de León, Ruth Sanz Prieto, quien concretó que «no existe un protocolo serio y las medidas impuestas distan mucho de asegurar la salud de los niños y los trabajadores». Además, acusó a la Junta y a la Consejería de Educación de adelantar la apertura de estas guarderías —previstas inicialmente para septiembre como el resto de los ciclos educativos en colegios e institutos— para conseguir «un lavado de cara político».

De hecho, los representantes de UGT se reunieron ayer con el Procurador del Común, Tomás Quintana, para presentarle sus recelos ante el protocolo planteado por el Junta, en el que las propias familias deben llevar a las escuelas infantiles enseres como los baberos, los platos o vasos, que después deberán retornar a sus casas para limpiarlos. «Que estos materiales salgan de los centros supone un vector de contagio», criticó Ruth Sanz, quien añadió que es «imposible» que niños tan pequeños mantengan la tan demanda distancia de seguridad de 1,5 metros o que es imposible meter a los pequeños en los centros sin contacto «cuando en muchos casos ni siquiera saben andar». Así las cosas, reclaman ante el Procurador del Común «una reapertura que garantice la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores y de sus familias» y a esta queja volvieron a añadir la necesidad de que la Administración educativa reconozca la importancia del Primer Ciclo de Educación Infantil y deje de ser sólo considerada como una etapa asistencial, centrada en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Un mes

En verano sólo podrán abrir durante julio, ya que en agosto están siempre las vacaciones

Sanz Prieto criticó también que no se haya realizado ya a todo el personal que trabajará con los pequeños los test del coronavirus y reclamó equipos de protección adecuados para estos centros, como batas impermeables, para que los trabajadores puedan hacer frente a vómitos o cambios de pañal. A mayores, también denunció que no se ha formado al personal en Covid o en algo tan necesario como colocarse los equipos de protección.

En la provincia de León hay cinco centros dependientes de la Junta, cuatro en la capital leonesa y uno en Ponferrada, que podrán abrir el lunes si tienen al menos una demanda de cinco niños y siempre y cuando sus padres tengan un trabajo presencial. A pesar de las medidas, se mantienen las ratios de alumnos por educador de antes de la pandemia, tal y como denunciaron desde UGT, a lo que sumaron que los pequeños no contarán con un periodo de adaptación, necesario en esta etapa, para poder ir desapegándose de sus familias tras tantos meses juntos, y que los centros sólo abrirán en el mes de julio, ya que las vacaciones siempre son en agosto.

tracking