jueves. 09.02.2023
El secretario general estatal de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, José Javier Cubillo, denunció ayer en Valladolid, que la liberalización definitiva los servicios aeroportuarios que prepara Aena pone en riesgo el futuro de numerosos aeropuertos deficitarios, entre ellos el de la capital leonesa. Entre ellos citó los de León y Valladolid, donde, al igual que en otros de la red nacional, los servicios de asistencia a pasajeros y aviones los realiza Iberia, que controla la primera licencia para operar en 40 aeropuertos españoles en virtud de una concesión que venció en noviembre de 2002 y está prorrogada hasta marzo de 2003. Cubillo afirmó que la liberalización definitiva de los servicios de «handling» y rampa en no sólo «pone en riesgo las condiciones de trabajo y empleo», sino «la rentabilidad del sistema», por lo que a su juicio la viabilidad de los aeropuertos deficitarios está seriamente amenazada. Falta de entendimiento Precisamente, la falta de entendimiento entre la patronal y los sindicatos ante la liberalización está bloqueando la convocatoria del concurso por parte de Aena, que tiene preparados los pliegos de condiciones para sacar a concurso estos servicios pero no lo hace por este motivo. Este problema será analizado mañana en Valladolid, según anunció Cubillo, por el Comité Federal de esta federación de UGT, que marcará la estrategia de sus conversaciones futuras con la patronal del sector sobre la subrogación del personal que deberá pasar de Iberia a los operadores entrantes, entre otras cuestiones. UGT y los demás sindicatos pretenden también que, antes de que Aena convoque los concursos, las empresas del sector aeronáutico que ya compiten con Iberia en los 15 principales aeropuertos y que posiblemente optarán al negocio que ahora controla la aerolínea de bandera acepten un convenio marco sectorial para homogeneizar las relaciones laborales antes de que finalice el proceso.

UGT dice que la liberalización pone en riesgo el futuro del aeropuerto
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