Diario de León

Mirando hacia el futuro

UGT pide al Gobierno que incluya al sector remolachero en la Mesa por León

En el último ejercicio (17/18) dio trabajo a 172 personas, registrando 23.341 operaciones de transporte y contratando a 340 empresas para el mantenimiento de la hortaliza

Una cosechadora descarga la remolacha en un montón. MARCIANO PÉREZ

Una cosechadora descarga la remolacha en un montón. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) ha pedido este miércoles al Gobierno que incluya al sector remolachero azucarero en la Mesa por el Futuro de León.

En nota de prensa, la sección sindical de UGT ha remitido una carta a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz Pérez, en la que solicita la inclusión de esta industria en la lista de retos para la mejora de la provincia.

El secretario general de UGT-FICA Azucarera, Francisco Javier Fernández González, ha mostrado su respaldo a la celebración de este foro por reclamar urgentemente la necesidad de apoyos que necesita la provincia por la pérdida de empleo en la industria con el consiguiente aumento de la pobreza, así como el cierre de servicios sociales básicos en el entorno rural. No obstante, ha considerado que "en este contexto no ha sido incluido entre esos 15 retos el sector remolachero-azucarero, fundamental en León, su provincia y sus comarcas".

Así, ha explicado que "el mundo rural depende del suministro de materia prima para la industria productora y de cuya existencia penden la vidas de muchos trabajadores, también de aquellos implicados en la cadena de valor de la producción además de los propios agricultores".

En la misiva dirigida a Díaz Pérez ha ofrecidos datos relevantes de la Azucarera de La Bañeza, el único centro de producción en la provincia propiedad de la empresa AB Azucarera Iberia en la que han contratado sus producciones 486 remolacheros la actual campaña, con cultivo en 3.700 hectáreas de la zona.

Asimismo, le ha trasladado que ha dado empleo en el último ejercicio cerrado (17/18) a 172 personas (80 trabajadores fijos, 50 fijos discontinuos, 38 eventuales y 4 aprendices), y ha registrado 23.341 operaciones de transporte de entrega de remolacha con la contratación de 340 empresas dedicadas al mantenimiento, a la realización de obra nueva y servicios vinculados a la molturadora. Según ha precisado Fernández, "el impacto de la actividad de la fábrica bañezana se extiende además a otras industrias locales a través del suministro de azúcar y coproductos tales como alimentos para la ganadería, fertilizantes ecológicos u otros insumos agrarios, aprovechando y diversificando las materias primas que entran en la azucarera bajo un auténtico modelo de economía circular".

UGT-FICA ha recordado que la remolacha es muy beneficiosa para el medioambiente, pues en la rotación con otros cultivos mejora las condiciones del suelo además de tener un efecto sumidero de C02 de la atmósfera.

Además, ha afirmado que en la balanza de efectos positivos del sector, el uso de energía se reduce al mínimo en una azucarera mediante la utilización de sistemas de producción combinada de calor y electricidad y la conservación del agua.

A pesar de estar inmersos en un contexto muy complicado de precios del azúcar y con cuantiosas pérdidas para la industria europea y española, desde UGT han subrayado que "sin remolacha no hay industria y sin ésta no hay empleo local ni demanda de servicios, lo que lleva al abandono rural en un movimiento que no tiene vía de retorno".

De este modo, ha puesto como ejemplo "antiguos enclaves fantasma" de la industria azucarera de la región como Santa Elvira en León o Veguellina de Órbigo.

Por lo tanto, y como confirmó en 2017 el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el sector, es "riqueza muy difícilmente recuperable" y "pérdida de un enorme patrimonio social, económico y medioambiental" aunque, según ha reconodio, "es cierto que se antojan necesarias las ayudas de la PAC para su mantenimiento futuro".

No obstante, pese a este panorama de pérdidas económicas y como respuesta al compromiso con la sostenibilidad, competitividad y futuro de la Azucarera de La Bañeza, la compañía AB Azucarera Iberia ha anunciado meses atrás una inversión de diez millones de euros para los próximos cinco años en la localidad leonesa y 69 millones para el total de las plantas en España

tracking