Diario de León

UGT pide mejoras en los comedores antes del inicio de curso

Solicitan que los trabajadores se incluyan en los rastreos, algo que no se ha hecho

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de Hostelería y Restauración Social de la Federación de Servicios de UGT en Valladolid ha llevado a cabo una serie de reivindicaciones dirigidas a la Consejería de Educación sobre el protocolo de actividades complementarias, entre las que se encuentran los comedores escolares para el inicio del curso escolar 2021-2022.

Entre las aportaciones realizadas, destaca la reclamación que hace el sindicato de «la necesidad de que sean modificadas las ratio por monitor, para conseguir que los grupos estables de convivencia permanezcan separados y no se mezclen», señalan en un comunicado.

En este sentido, UGT recuerda que actualmente los centros logran mantener esta distancia a lo largo de la jornada lectiva, pero, luego, en el servicio de comedor escolar, diversos grupos son atendidos por un mismo monitor.

La organización sindical entiende que esta norma «perjudica la calidad del servicio y a los propios usuarios de comedor» y, por tanto, «sólo atiende a un mero criterio económico de ahorro de monitores».

Por eso, solicita también que los monitores de comedor sean incluidos en los retrorrastreos en caso de contactos con positivos, algo que «no ha ocurrido en el curso pasado» y sea valorado el tipo de mascarilla a utilizar de manera obligatoria puesto que «llegan a atender a menores de distintos grupos que no llevan mascarilla durante más de 15 minutos en espacios cerrados».

Asimismo, solicitan que se incorporen en el protocolo los refuerzos de limpieza necesarios para llevar a cabo el servicio con antelación suficiente para realizar la apertura «en condiciones seguras» antes de la incorporación de los niños el 10 de septiembre.

«No vamos a permitir que ningún trabajador desarrolle tareas en los centros educativos antes de la incorporación de alumnos sin haber sido realizado el llamamiento exigido como trabajadores fijos discontinuos por parte de las empresas concesionarias», subraya el sindicato.

Para finalizar, se exige pertenecer a las comisiones de comedores escolares de la consejería. Aseguran que estarán pendientes «en todo momento» del inicio de curso en los comedores escolares para «que toda la normativa laboral se cumpla y tanto la Administración como las empresas concesionarias ejecuten de manera estricta las normas que procedan en los servicios de comedor escolar».

tracking