Diario de León

UGT pide una reunión pronto con la patronal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, pidió por carta a CCOO y a CEOE celebrar una reunión en la segunda quincena de este mes para iniciar el desarrollo y la adaptación de la nueva normativa de trabajo a distancia en las empresas.

El sindicato recordó en un comunicado que la nueva ley otorga una «importancia transcendental a la negociación colectiva en la ordenación de esta modalidad laboral.

Para UGT, es especialmente importante por su urgencia la llamada que hace la ley a la negociación colectiva para establecer la forma de compensación de los gastos derivados del trabajo a distancia, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas del coronavirus.

El argumento
«Es esencial alcanzar la máxima certeza en las relaciones entre trabajador y empresa»

«Es esencial alcanzar la máxima certeza y seguridad en las relaciones entre las empresas y las personas trabajadoras a distancia, ya que millones de personas trabajadoras se han visto abocadas a emplearse a distancia debido a las medidas de contención sanitaria derivadas de la Covid-19», subrayó en un comunicado. Por ello, y con el objetivo de lograr criterios y orientaciones compartidos en el desarrollo de esta nueva ley, el responsable de UGT considera urgente que las organizaciones sindicales y patronales se reúnan y establezcan los puntos necesarios para adaptar el teletrabajo a los distintos sectores económicos.

Así, la norma realiza numerosos llamamientos a la negociación colectiva y a los convenios y acuerdos colectivos a la hora, por ejemplo, de definir las tareas y actividades susceptibles de trabajo a distancia, los mecanismos y criterios por los que se puede pasar a trabajo a distancia y viceversa, o los términos para el ejercicio de la reversibilidad.

Además, también se apela a la negociación colectiva en el desarrollo del derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios.

tracking