Diario de León

SINDICATOS

UGT prestará servicios jurídicos a 1.540 jubilados para aumentar su pensión

Una sentencia del Constitucional abre la vía para incrementar la cuantía en 80 euros

Presentación de la campaña en la sede de UGT. MARCIANO PÉREZ

Presentación de la campaña en la sede de UGT. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional anuló en el mes de julio la reducción del cálculo del periodo de cotizaciones para empleados a tiempo parcial, reducción por la que los jubilados cobraban 350 euros en vez de los 429 que deberían. Gracias a esta sentencia, UGT anunció ayer el inicio de la campaña ‘Pensionista, ¡reclama!’, en la cual ayudará al colectivo ofreciéndoles sus servicios jurídicos de forma gratuita para intentar corregir la pérdida económica que sufrían injustamente cada mes durante los últimos cuatro años. Así lo explicó ayer Enrique Reguero, secretario general de UGT León, en compañía de Gelines Diez, secretaria de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, y José Eloy Fonseca, de UJP-UGT León.

Reguero estableció, como media de lo que se podrá recuperar por esta vía, una estimación del aumento de las pensiones en 80 euros. «Con una cotización de 20 años a jornada del 50% e ingresos de 700 euros mensuales deberían haber cobrado 429 euros de pensión, y no los 350 que están percibiendo ahora aplicando ese criterio ilegal», matizó. El secretario general de UGT León también criticó que la sentencia «se queda corta», ya que el Tribunal Constitucional limita en el tiempo las consecuencias de su decisión al no aplicar una retroactividad que alcanzaría los cuatro años, lo que «no se corresponde con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», que sí aplica la retroactividad de cuatro años para este tipo de situaciones.  

Por su parte, Gelines Diez insistió en que «para asegurar nuestras pensiones, y las de todas las generaciones, hemos tomado la decisión de hacernos cargo personalmente de este asunto». Actualmente sólo han ido acumulando datos personales de los damnificados a falta de que les llegue «el modelo de reclamación oficial», que será rellenado por los 1540 leoneses afectados. En Castilla y León la cifra asciende a más de siete mil, pero León es la provincia más perjudicada.

tracking