Diario de León

La ULE ahonda en los retos de la computación cuántica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La computación ha pasado de los bits (que empleaba tan sólo 1 y 0) a los qúbit, que permiten aplicar infinidad de valores simultaneamente. Un avance que permite investigaciones vinculadas, por ejemplo, al genoma humano y que está revolucionando los sistemas de cifrado, criptografía o contraseñas actuales, como explica el organizador del curso de verano de la Universidad de León Computación cuántica: presente y futuro , Luis Panizo.

El curso, que arranca hoy y tendrá dos jornadas de duración, se ofrecerá en formato presencial u online y contará con la presencia de Sergio Boixo, el leonés que dirige el ordenador cuántico de Google, uno de los tres de los que se conoce su existencia a nivel mundial. En el curso también participarán investigadores reconocidos de varias universidades españolas.

El curso cuenta con el respaldo del Centro de Supercomputación de Castilla y León y el Incibe y ha logrado captar la atención más allá de las fronteras españolas, con alumnos matriculados —gracias al formato online— de América del Sur.

tracking