sábado 24/7/21

La ULE ahonda en los retos de la computación cuántica

La computación ha pasado de los bits (que empleaba tan sólo 1 y 0) a los qúbit, que permiten aplicar infinidad de valores simultaneamente. Un avance que permite investigaciones vinculadas, por ejemplo, al genoma humano y que está revolucionando los sistemas de cifrado, criptografía o contraseñas actuales, como explica el organizador del curso de verano de la Universidad de León Computación cuántica: presente y futuro, Luis Panizo.

El curso, que arranca hoy y tendrá dos jornadas de duración, se ofrecerá en formato presencial u online y contará con la presencia de Sergio Boixo, el leonés que dirige el ordenador cuántico de Google, uno de los tres de los que se conoce su existencia a nivel mundial. En el curso también participarán investigadores reconocidos de varias universidades españolas.

El curso cuenta con el respaldo del Centro de Supercomputación de Castilla y León y el Incibe y ha logrado captar la atención más allá de las fronteras españolas, con alumnos matriculados —gracias al formato online— de América del Sur.

La ULE ahonda en los retos de la computación cuántica