Diario de León

La ULE capta 17 ayudas para sus jóvenes investigadores

Podrán trabajar durante cuatro años en proyectos innovadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta hizo pública ayer la resolución de la convocatoria de concesión de ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador. Se trata de unas subvenciones que cuentan con un presupuesto total de 8.379.000 euros, y que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La Universidad de León recibirá 17 ayudas de 90.900 euros, y además 20.400 para tareas de gestión, lo que suma una cantidad total de 1.565.700 euros.

El objetivo de estas ayudas es el de asegurar la atracción, incorporación y, en general, el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León. Para ello se financia la contratación de 90 jóvenes durante cuatro años para el desarrollo de labores de investigación en proyectos novedosos e innovadores, para facilitar que puedan alcanzar el grado de doctor tras la lectura de su tesis doctoral. Además, desde la Junta destacan que las ayudas consolidan la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

Las noventa ayudas tienen un importe para el periodo 2020-2024 de 91.900 euros cada una, (repartidas en cuatro anualidades de 5.600, 22.300, 22.300 y 22.975), y han correspondido a investigadores predoctorales de las siguientes instituciones: Universidad de Salamanca (38), Universidad de Valladolid (19), Universidad de León (17), Universidad de Burgos (8), y organismos públicos de investigación con sede en infraestructuras científico-técnicas singulares de Castilla y León, como el CSIC o Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (8).

Los 17 jóvenes investigadores (13 chicas y 4 chicos) leoneses que se van a beneficiar de estas ayudas son Alejandra Juana Porteous Álvarez, Yaiza Carnicero Mayo, Razvan Raducu, Miguel Criado Boyero, Carla Calvo Peña, Sara-Selva de Román Sagüillo, Andrea Rodríguez Alonso, Claudia Álvarez Aparicio, Beatriz Blanco Márquez, María Cambra Pellejá, María Gutiérrez Campelo, Alejandro González Pérez, Begoña Fernández Gutiérrez, Beatriz Guijarro Martín, Sara Turiel Santos, Coral Barcenilla Canduela, y Alberto Rodríguez Fernández.

Ideas singulares

En cuanto a los proyectos que van a desarrollar hasta 2024, son muy variados y que, entre otros asuntos, van a ocuparse de aspectos que van desde el Control de enfermedades fúnicas en el cultivo del lúpulo, al Papel de la microbiota humana en la enfermedad celiaca, pasando por la seguridad de la leche, la respuesta inmunitaria antitumoral, la generación de comportamientos autónomos en robots de servicio, el efecto de los incendios extremos, o La lengua castellana en la polémica y en los comentarios a la obra de Luis de Góngora.

tracking