Diario de León

Villaquilambre

La ULE y el Ciami vuelven a apoyar a emprendedoras

Alumnos dirigidos por el grupo Transcue tutelan las ideas de negocio de mujeres rurales

León

Creado:

Actualizado:

En 2017, seis emprendoras de Villaqulambre acudieron a la Universidad, o la Universidad fue a ellas, gracias al proyecto del Grupo de Innovación Docente para la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Transcue) de la ULE que coordinó Almudena Martínez Campillo. La experiencia permitió que treinta alumnos ejercieran de coaching para que el empeño de estas mujeres, seleccionadas a través del Ciami, cristalizara en empresas y sus ideas, en negocios de éxito. La inédita conexión funcionó y fue estimulante para los universitarios y para las trabajadoras demostrando que romper la barrera del aula funciona.

La idea obtuvo el premio del Consejo Social de la Universidad de Innovación de la Enseñanza, ya que los estudiantes salieron de su zona de confort para enfrentarse a los problemas reales, los resolvieron, aplicaron lo aprendido en las aulas y tutelaron los sueños de mujeres que aspiran a vivir de sus propuestas de negocio.

El Ayuntamiento de Villaquilambre y la ULE volvieron a colaborar de octubre de 2019 al pasado enero asesorando a otras cinco mujeres del Ciami con sus proyectos de desarrollo sostenible, a través de la iniciativa ApS. El grupo Transcue organizó cinco equipos multidisciplinares e interactivos de alumnos de cinco asignaturas relacionadas con las principales áreas funcionales de una empresa, Administración, Producción, Marketing, Contabilidad y Finanzas, impartidas en diferentes titulaciones de Grado y Master de la Universidad, para que prestaran nuevamente un servicio integral de asesoramiento y de orientación a las mujeres vinculadas al Ciami y al Ayuntamiento de Villaquilambre.

Estos grupos multidisciplinares de estudiantes resolvieron dudas y necesidades de información de las emprendedoras. Además, les orientaron a la hora de solucionar problemas en las diferentes etapas del proceso de creación empresarial e incluso para consolidar alguna de las empresas que ya estaban en marcha. El trabajo común entre la Universidad de León y el Ayuntamiento se inició en 2005 con un convenio que favorece las colaboraciones entre ambas instituciones.

tracking