Diario de León

Congreso de Jóvenes Expertos

La ULE y la Ciuden buscan científicos en los institutos para un futuro sostenible

La Uned también está en la organización del congreso, que vuelve a ser presencial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de Jóvenes Expertos que organizan la Universidad de León, la Ciuden y la Uned, se celebrará del 17 al 18 de febrero y volverá a tener carácter presencial, tras la edición del año pasado, en Ponferrada y León, respectivamente. Esta iniciativa pretende acercar y promover entre los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos de FP la cultura científica. Así, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos, para que los jóvenes ponentes asuman esta dinámica común en eventos de corte científico y tecnológico.

La actividad está abierta a todos los institutos, tanto de León como del resto del territorio nacional, que podrán participar en el encuentro de forma telemática. Para poder participar, deberán cubrir el formulario de inscripción y enviar el resumen de sus proyectos en español e inglés. Si resultasen seleccionados, realizarán su ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y el público asistente. Los centros deberán formalizar su inscripción antes del 26 de noviembre en el correo dec@ciuden.es y tendrán hasta el 22 de diciembre para enviar los resúmenes de los proyectos, para el 14 de enero se realizará la comunicación de los proyectos seleccionados

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas buscan soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial. La temática del congreso se centra en el Objetivo 7 (ODS 7), que busca asegurar un acceso a la energía asequible para todos desde cuatro dimensiones distintas, pero no excluyentes: la asequibilidad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la modernidad. Los participantes podrán abordar este ODS 7 desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés. Los trabajos serán seleccionados por un comité técnico y las comunicaciones serán presentadas por sus autores con una duración máxima de 10 minutos.

La celebración del Congreso de Jóvenes Expertos se realiza anualmente en torno al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, una jornada que sirve para concienciar y poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

El congreso de este año se presentó ayer de la mano de la directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), como entidad gestora del museo Arsenio Terrón, director del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, y la vicerrectora Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés, junto con la directora de la Unidad de Cultura Científica, Covadonga Palencia Coto.

tracking