Diario de León

Educación

La ULE consigue dos ayudas para la atracción de investigadores

La investigación de Michal Letek busca encontrar nuevas estrategias para combatir patógenos intracelulares con fármacos que ya se han aprobado para su uso médico.

investigación

investigación

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULe) ha conseguido recientemente dos ayudas 'Beatriz Galindo' para la atracción de investigadores que han realizado su carrera profesional docente e investigadora en el extranjero.

Una de ellas ha posibilitado que Michal Letek se haya reincorporado hace unos meses como 'Investigador Distinguido' al Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular, en el que se doctoró en 2007 bajo la supervisión de los profesores José Antonio Gil y Luis Mariano Mateos, ha informado este viernes la ULe en un comunicado.

Desde entonces, Letek ha desarrollado gran parte de su labor docente e investigadora en el Reino Unido, incluyendo las Universidades de Oxford, Bristol o Edimburgo.

Durante los últimos años ha impartido clases de biomedicina en Londres, donde también ha creado un grupo de investigación centrado en el estudio de patógenos de gran importancia clínica tales como Staphylococcus aureus.

La labor investigadora de Letek está enfocada a la identificación de nuevas terapias frente a patógenos multirresistentes a antibióticos.

Inspirada en el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer, la investigación de Letek trata de encontrar fármacos que faciliten la respuesta inmune innata frente a bacterias patógenas capaces de sobrevivir dentro de células humanas.

"Estos patógenos tienen la habilidad de utilizar la célula que infectan en su propio beneficio", explica Letek. "Esta línea de investigación busca identificar los genes del ser humano que el patógeno controla durante la infección celular, con el objetivo de encontrar dianas de fármacos que puedan evitar que el patógeno se haga con el control de las células humanas, y que sea destruido tan pronto como las intente infectar".

Para ello, Michal Letek busca reutilizar fármacos que controlen esas dianas y que ya se usan en clínica con otros fines y combinarlos con antibióticos tradicionales.

Esta estrategia ha dado resultados prometedores para el control de otras bacterias intracelulares, como la causante de la tuberculosis.

La actual crisis provocada por la resistencia a antibióticos hace tambalearse uno de los pilares fundamentales de la medicina moderna.

Según detalla Michal Letek, cualquier intervención quirúrgica o tratamiento que genere inmunosupresión será una práctica de alto riesgo si no existe la posibilidad de tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

"Esto pone en peligro los grandes avances que se han realizado por ejemplo en el tratamiento frente al cáncer o en trasplantes de órganos. Además, la OMS estima que al menos 15 millones de personas fallecen al año por infecciones causadas por bacterias y no se podrá realizar ningún avance para reducir este número en los próximos 30 años si no se hace algo para combatir la resistencia a antimicrobianos".

La investigación de Michal Letek busca encontrar nuevas estrategias para combatir patógenos intracelulares con fármacos que ya se han aprobado para su uso médico.

Esta estrategia llamada reposicionamiento de fármacos ha permitido encontrar nuevas terapias basadas en el uso de la vitamina D, las estatinas o el ibuprofeno para combatir bacterias que infectan células humanas.

Esto permite acortar enormemente los plazos y reducir considerablemente los costes para desarrollar nuevos fármacos frente a estas bacterias patógenas.

En la actualidad, se estima que de media se necesitan tres mil millones de dólares y 12 años para encontrar un nuevo fármaco.

Además, la rápida aparición de resistencias frente a los antibióticos tradicionales hace que su desarrollo no sea rentable ni atractivo para las grandes empresas farmacéuticas.

El trabajo de Letek ha sido publicado recientemente en las revistas mSphere y Scientific Reports1-3.

Mientras, Michal Letek compaginará su labor investigadora en la Universidad de León (ULE) con la docente en los Grados de Biología y Biotecnología y en el Máster de Investigación de Biología Fundamental y Biomedicina.

Además, es importante reseñar que Letek pretende desarrollar sus proyectos de investigación en colaboración con el Hospital de León y otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

tracking