Diario de León

Consejo de Cuentas

La ULE destaca por eliminar al becario investigador y acreditar a los asociados

amilivia

amilivia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Eliminar los becarios y regular la forma de acreditación de la actividad profesional del profesor asociado exigida para su contratación o renovación son dos de los puntos en los que destaca la Universidad de León, según concretó ayer el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el leonés Mario Amilivia, en la presentación de la Fiscalización de la gestión de la investigación de las universidades públicas de Castilla y León.

En el informe, que analiza a las cuatro instituciones públicas —además de León, las universidades de Salamanca, Burgos y Valladolid— se incide en que la convivencia de las diferentes categorías profesionales, además de no estar suficientemente coordinadas no se ha reconducido a un itinerario único «lo que produce una confusa configuración de la carrera administrativa del Personal Docente e Investigador (PDI)». Además, añade que los diferentes sistemas de acceso a cada una de las categorías profesionales contribuyen a la precariedad del personal, que ha de recorrer una amplia trayectoria de sucesivas y diversas figuras contractuales temporales antes de poder acceder a un puesto estable.

De las ocho recomendaciones lanzadas anteriormente por el Consejo de Cuentas a las universidades públicas, la de León tan sólo ha acatado dos al completo y una, parcialmente, esta última es la que hace referencia a diferenciar dentro de los contratos regulados y los convenios, los que tienen por objeto la investigación de otros de prestación de servicios. Dos más, las toma en consideración, una no la comparte y la octava, no ha contestado al respecto.

Amilivia destaca que las universidades de León y Burgos, a pesar de que tienen menor producción, «debido a su menor tamaño», registran un incremento, llegando a los 2.492 y 1.187 documentos, con aumentos del 16% y 15%, respectivamente, lo que las mantiene en los lugares 44 y 48 del ránking. Pese a todo, se destaca que las cuatro universidades han incrementado el volumen de producción científica, pero su posición en el escalafón de las 48 universidades públicas españolas se mantiene o empeora, según los datos obtenidos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Por su parte, el procurador del PSOE Jesús Guerrero criticó que la Junta de Castilla y León «calle y disimule» en materia de investigación universitaria, donde «no presume de informes internacionales», tras «meter la tijera» con un recorte del 44%.

tracking