Diario de León

Charla

La ULE y el Ejército refuerzan el potencial de León para asentar el polo aeroespacial

El general de división Sanz Díaz destaca «las oportunidades de las tecnologías del espacio»

Gutiérrez, Ballesta, Barreiro, Sanz, Marín, Rabadán y Fernández. RAMIRO

Gutiérrez, Ballesta, Barreiro, Sanz, Marín, Rabadán y Fernández. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El general de división jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial del Mando Aéreo de Combate, Juan Francisco Sanz Díaz, animó ayer a los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeronáutica a explorar el amplio campo de trabajo que tiene su formación en el ámbito aeroespacial. «Cualquier ingeniería tiene una relación con los desarrollos científicos y tecnológicos que hay en el espacio», dijo, para destacar «las oportunidades que generan las tecnologías espaciales».

La charla, enmarcada en las actividades de la Cátedra Almirante Bonifaz, hace hincapié en el interés de la Universidad de León por la Defensa y el ámbito aeroespacial, después de poner en marcha su aceleradora de proyectos vinculados al ámbito y de estar pendiente de la llegada de la incubadora que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea y el CDTI. Dos iniciativas que vienen a reforzar el polo aeroespacial y aeronáutico de la provincia, estrechamente vinculado también a la Academia Básica del Aire y al Aeródromo Militar de León. La jornada contó, además, de una gran respuesta por parte del alumnado de la escuela de ingenierías a los que San Díaz les mostró «por dónde puede ir en un futuro su camino profesional» o los campos de mayor desarrollo tecnológico.

Durante la charla, el general de división del Ejército del Aire incidió en «la relevancia que ha adquirido el espacio» a nivel de seguridad y defensa, tras explicar casos como el seguimiento que se llevó a cabo desde el centro que dirige en mayo del año pasado del cohete chino que se temía reentrara a la tierra de forma descontrolada. «Casos como este tenemos entre seis y ocho todos los meses y nadie se pone nervioso», destacó San Díaz ante un caso que generó alarma mundial.

«El espacio está militarizado, porque cada vez tienen más importancia los activos ultraterrestres, además de su apoyo para las acciones en tierra», señaló, recordando que ya países como Rusia o Estados Unidos han realizado «pruebas antisatélites, que además de para asegurar que su armamento funciona» tiene como objetivo «demostrar la capacidad con la que cuentan» al resto de los estados.

La importancia que está tomando el espacio «como ámbito de operaciones» para las fuerzas armadas obliga a que «en caso de crisis o conflicto sean capaces de asegurar la libertad de acción para operar en el espacio», dijo el militar del Ejército del Aire al explicar los futuros desafíos y retos.

tracking