Diario de León

La ULE estabiliza la matrícula pese a la caída de cien alumnos en sus grados

El rector, a falta del dato final, se congratula de la tendencia y del alza en . másteres. .

Todos los galardonados, ayer posando con el rector y las autoridades académicas.

Todos los galardonados, ayer posando con el rector y las autoridades académicas.

Publicado por
r. arias | león
León

Creado:

Actualizado:

Tiene nombre de ciudad antigua, pero representa el futuro. «Petra 1.0» es el título del proyecto promovido desde el departamento de Filología Inglesa que ayer se proclamó ganador del Concurso de Prototipos que organiza la Universidad de León a través de la Fgulem (Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa).

El proyecto, encabezado por la doctora Rosa Rabadán, consiste en un procedimiento semiautomático de evaluación de calidad de las traducciones españolas de textos ingleses. En el mismo han participado Noelia Ramón, María Belén Labrador, Ramón Ángel Fernández Díez, Héctor Alaiz Moretón y Camino Gutiérrez Lanza. Esta última fue la encargada de desmenuzarlo frente a un auditorio en el que destacó la presencia del rector, José Ángel Hermida, y la directora de la Fgulem, Humildad Rodríguez, entre otras autoridades académicas.

«Petra 1.0» se perfila como un producto estandarizado y único a escala internacional y está dirigido a un amplio espectro de usuarios por lo que sus posibilidades de explotación comercial parecen muy «prometedoras». La directora de la Fgulem se felicitó porque el prototipo triunfador haya partido del área de las letras, aunque en su diseño también han participado ingenieros.

Por su lado el rector, en clave más general, resaltó la creciente incorporación de la ULE al área de la transferencia de conocimientos a la empresa. Entre otras razones porque a parte de los tres premiados se presentaron a esta convocatoria otros seis proyectos de prototipos.

El trabajo ganador recibirá una beca de 3.000 euros. Los clasificados en segundo y tercer lugar, de mil euros cada uno. Estos fueron los diseñados, en el ámbito de las ingeniería, por Pedro Salvadores, «Data Capture Mems Network», una red de dispositivos microelectromecánicos de captura de datos, y por otra parte el promovido por Javier García y Javier Corredoira, un software para análisis y optimización de facturación de energía eléctrica.

Más ediciones

El jefe del área de Coordinación en Ciencia y Tecnología, Jesús María de Andrés, avanzó en la entrega de premios que la financiación para la próxima edición del certamen está prácticamente asegurada por parte de la Junta de Castilla y León.

tracking