Diario de León

La ULE estrena un centro de vigilancia para erradicar los hurtos en los campus

En Vegazana hay 70 cámaras, otras 19 en El Albéitar y siete en las instalaciones de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un guarda de seguridad vigilará las 24 horas y los 365 días del año desde el centro de control los dos campus de la Universidad de León, Vegazana y Ponferrada, y El Albéitar. El rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, presentó ayer esta instalación —que se ubica en el Crai-Tic— en la que se han integrado y unificado todas las cámaras que hay en las diferentes escuelas y facultades. «Será eficaz», avanzó el rector, para añadir que «no controlará a las personas, se trata de aumentar la seguridad y para erradicar los robos de bicicletas y los hurtos y también pequeños altercados, aunque no es lo habitual».

En el Campus de Vegazana hay 70 cámaras, a las que se suman otras 19 en El Albéitar y otras siete en las instalaciones que la Universidad de León tiene en Ponferrada. «Hemos integrado todas las cámaras que estaban repartidas por los diferentes centros y que eran autónomas», precisó Marín. El vicerrector de Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, concretó que el sistema está preparado para seguir creciendo y que se irán renovando y ampliando los sistemas y servidores existentes.

Las cámaras están instaladas en zonas de especial protección como son aparcamientos de bicicletas en edificios, zonas comunes, áreas exteriores de aparcamientos, salas de estudios, entradas de edificios y en general zonas potencialmente sensibles. La inversión para mejorar la seguridad en la Universidad de León asciende a 20.000 euros.

Las grabaciones se conservarán durante un mes y en el caso de que registren algún incidente se trasladarán tanto a la Policía Local como a la Nacional. De hecho, representantes de ambos cuerpos, Jesús Clausín y Abelardo Ramos, respectivamente, acudieron a la presentación de estas instalaciones junto con el responsable de la empresa de vigilancia, Félix Blanco.

El rector también concretó que, además, se ha mejorado la calidad de las imágenes para poder dar mayor facilidad a las fuerzas de seguridad y con el nuevo centro de control «se mejorará la capacidad de respuesta inmediata» ante cualquier situación.

Desde el Crai-Tic el vigilante encargado de la seguridad de las instalaciones de la Universidad de León podrá ir cambiando en cuatro grandes pantallas la imágenes de las diferentes instalaciones, entre las que también se encuentra la puerta de acceso al Colegio Mayor San Isidoro.

«Es de agradecer la inversión que se hace en seguridad por parte de la Universidad ya que cada día es más difícil que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lleguemos a todos los sitios y la colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública es ahora más necesaria que nunca», apuntó el comisario de la Policía Nacional, Abelardo Ramos.

tracking