Diario de León

Tecnología

La Universidad especializa a ingenieros en la industria 4.0

La Escuela de Ingenierías pone en marcha en septiembre un máster interuniversitario con la Universidad de Vigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procesos de fabricación ya están completamente digitalizados y robotizados, están automatizados, y por este motivo el mercado laboral exige un perfil muy concreto de ingenieros capaces de adaptarse a esta nueva demanda laboral. Bajo esta premisa, la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León pondrá en marcha en septiembre el nuevo máster de Industria 4.0 para lanzar al mercado éste perfil tan reclamado por el nuevo modelo productivo. «Cada vez que hablamos con los empresarios nos comentan que no encuentran perfiles que se adapten a la industria 4.0 y esta demanda va a ir a más», explica el director de la escuela, Joaquín Barreiro, para precisar que el nuevo máster se impartirá en colaboración con la Universidad de Vigo.

Las clases serán presenciales, aunque como las impartirán los profesores de ambos centros educativos, habrá jornadas por videoconferencia, con conexión en tiempo real, en el que los alumnos de las dos universidades podrán intervenir y escuchar la misma lección. De esta forma, Barreiro precisa que los estudiantes podrán beneficiarse del potencial de León, principalmente en la impresión 3D y los sistemas de fabricación, además de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, mientras que en Vigo son punteros en el diseño y la simulación por ordenador y la automatización. Eso sí, las prácticas exigirán el desplazamiento de los alumnos, ya que deberán hacerse tanto en el campus gallego como en el de Vegazana.

Los ingenieros tendrán una formación multidisciplinar para tener una visión global

Cada universidad ofertará 30 plazas de nuevo ingreso y el objetivo final de este máster es «una formación multidisciplinar, que sean capaces de tener una visión global de la fabricación digital, ya que digitalizar implica conocer todos los equipos, porque todo ha de estar conectado», explica el director de la escuela de Ingenierías, en relación a que este trabajo va más allá de las capacidades de un informático o un experto en ciberseguridad o un especialista en los controles de producción automatizada.

La implicación de las empresas, para dar a conocer sus necesidades, será fundamental

«Las industrias ahora están un poco desubicadas a la hora de dar el salto de la producción tradicional a la automatizada y por este motivo necesita ayuda, que llegará de la mano de este perfil de ingenieros formados en la materia», precisa Barreiro, en relación al cambio que está generando lo que se conoce como la era de la automatización, la fabricación digital, la fábrica del futuro o la industria 4.0, esta última sobre todo en el marco europeo.

Periodo ordinario

La matrícula para este nuevo máster arrancará en el periodo ordinario de la Universidad de León, igual que el resto de los programas de postgrado de la institución académica. El curso contará con un total de 19,5 créditos de materias obligatorias y se centrará en la gestión de la implantación de la industria conectada. La segunda parte, destinada a los conceptos de lo denominado Módulo Tecnológico, comprenderá las herramientas y tecnologías del diseño de fabricación 4.0 y está compuesto por 22,5 créditos. El máster se completará con un año de prácticas en las empresas del sector, que estarán muy implicadas en la formación, y además, como es habitual, los estudiantes tendrán que presentar, para conseguir el título, el trabajo de fin de máster.

tracking