Diario de León

UNIVERSIDAD

La ULE implantará los grados de Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencias Gastronómicas

El rector ya ha presentado su propuesta a la Junta y quiere comenzar a ofertar las nuevas carreras en el curso 2021/22

Dos de los robots diseñados por el equipo de Robótica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. DL

Dos de los robots diseñados por el equipo de Robótica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León  

La Universidad de León cuenta actualmente con una oferta próxima a los 40 grados que el actual equipo rectoral quiere ampliar en breve con tres nuevos títulos: Ciencias Gastronómicas, Ingeniería Robótica e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Una propuesta que ya ha sido presentada la Junta de Castilla y León en la última Comisión de Educación y que la institución leonesa deberá abordar en el próximo encuentro en el que ya se establecerá un plan de implantación de grados, junto con el resto de las universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas. León también quiere sumar dos máster: de Investigación en Atención Primaria de Salud y Sanidad Vegetal.  

El objetivo del rector, Juan Francisco García Marín, es que estos nuevos títulos empiecen a ofertarse ya en el curso 2021/2022, aunque reconoce que el de Ciencias Gastronómica va más avanzado que los dos que se impartirán en la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeronáutica. El grado de Ciencias Gastronómicas está estrechamente ligado al título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparte en Veterinaria y será interuniversitario, es decir, se impartirá de forma conjunta entre las universidades de León, Valladolid y Burgos, que será la coordinadora. «Aún no está definido dónde se impartirán las clases», especificó Marín, quien sí señaló que los alumnos tendrán que hacer intercambios a las otras universidades de la comunidad, además de que tendrán clases comunes y habrá jornadas por videoconferencia.  

«Entendemos que hay que potenciar las ingenierías, sobre todo las vinculadas a la informática porque cada vez las demanda más la sociedad», incidió el máximo responsable de la Universidad de León en relación a los nuevos títulos de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y Robótica, que se impartirán en la escuela de Vegazana. Así, estos nuevos títulos se sumarán a los grados de Ingeniería Aeroespacial, Electrónica Industrial y Automática, Informática, Mecánica y Eléctrica. Esta escuela es una de las que cuenta con más alumnos entre los diferentes centros de la Universidad de León, además de disponer de potentes laboratorios muchas líneas de investigación ya abiertas, precisamente, en el marco también de la robótica. Además, desde la Universidad se trabaja ya en la creación de un Instituto de Investigación que aglutine a los 81 equipos de trabajo de ingenierías, de los que ocho ya se centran en trabajos de robótica.  

«Se trata de títulos que aún no están muy implantados a nivel nacional, son nuevos», defendió Juan Francisco García Marín su apuesta por la ampliación de la oferta en la rama de ingenierías para mejorar las posibilidades de la escuela, una de las más competitivas del campus. Ahora será el equipo del centro el que deberá tomar el relevo y empezar a trabajar en los planes de estudios de los dos nuevos títulos. «Cuando quieres implantar un nuevo grado también debes pensar en los recursos humanos con los que cuentas y también en las infraestructuras», explicó el rector leonés, a lo que añadió «el coste de la carrera».  

El último título que implantó la Universidad de León comenzó a impartirse este mismo curso en Ponferrada: Podología. Precisamente es la rama de Ciencias de la Salud otra de las más potentes con las que cuenta la institución leonesa con los grados de Enfermería, que se imparte en los dos campus, y Fisioterapia, también en el Bierzo.

tracking