Diario de León

La ULE ofrece apoyo psicológico a 150 alumnos para afrontar los exámenes

El servicio se presta a través de un gabinete para tratar problemas de ansiedad o de inseguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad ofrece a sus alumnos un servicio de apoyo psicológico al que ya han recurrido cerca de 150 universitarios desde que el año pasado se pusiera en marcha esta iniciativa. La vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, concreta que los alumnos que aprovechan la ayuda que les brinda la institución académica lo hacen por cuestiones «de inseguridad o problemas a la hora de gestionar sus emociones, que aparecen en momentos concretos de estrés, como son los exámenes».

El servicio, como concreta la vicerrectora, está externalizado e incluye un máximo de cuatro sesiones de una hora de duración, con la primera de ellas como toma de contacto para sentar las bases de los encuentros posteriores. Es el propio alumno el que debe manifestar expresamente su deseo de participar en el programa rellenando un formulario al que puede acceder a través de la web de la Universidad de León. El Programa de Apoyo Psicológico está abierto durante todo el curso y desde el gabinete Copsi, la psicóloga Felicidad Vega, explica que los estudiantes acuden «generalmente por problemas de ansiedad ante los exámenes».

«El apoyo siempre se ha necesitado, pero ahora hay más consciencia de las enfermedades mentales. Antes había más fracaso y actualmente hay menos pudor en acudir a un psicólogo del que había hace unos años», señala la vicerrectora, quien explica que los universitarios pueden acudir a las sesiones de forma individual o en grupos y que tras las sesiones gratuitas que ofrece la institución académica, «muchos continúan acudiendo al psicólogo». De hecho, Felicidad Vega, concreta que el servicio se fue extendiendo entre los estudiantes «mediante el boca a boca».

Individual o en grupos

El Programa de Apoyo Psicológico arrancó durante la pandemia a través de los profesores del Gabinete Psicopedagógico de la Facultad de Educación en los meses de mayo, junio y diciembre de 2020 como consecuencia de la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus y que después también se extendió a diciembre de ese mismo y a enero de 2021. Desde la Universidad de León indican que, sin embargo, el gran interés que la iniciativa suscitó en el alumnado, motivó que desde el Vicerrectorado de Estudiantes se pusiese en marcha «un programa más amplio y estable» que desarrollado por psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León al que destina una partida de 15.000 euros.

«En unas circunstancias especialmente difíciles, este programa trata de dar respuesta a las necesidades psicológicas y afectivas de los estudiantes que lo demanden con el fin de alcanzar una integración plena en la vida universitaria y asegurar la formación y el aprendizaje durante todo el periodo de su vida académica», concretaron desde la Universidad de León cuando se presentó el programa por primera vez hace un año.

«Estamos replanteándonos el tema de las sesiones grupales, de tal forma que los universitarios compartan la primera sesión y se puedan sentar las bases de los futuros encuentros, que probablemente hagamos de forma también más individualizada para trabajar con todos ellos con más confidencialidad y poder abordar todos los temas», señala la psicóloga del Copsi Felicidad Vega.

tracking