Diario de León

La ULe ofrecerá créditos por la certificación de competencias digitales de sus alumnos

DL | Jesús F. Salvadores

DL | Jesús F. Salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León se ha sumado a las de Valladolid y Burgos en el reconocimiento a sus alumnos de la certificación de competencias digitales promovida por la Junta de Castilla y León.

La Administración autonómica ha informado en un comunicado que, con este reconocimiento la Universidad ofrece a sus alumnos un crédito por la certificación de competencias digitales de nivel básico, y tres créditos por la certificación de competencias digitales de nivel medio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía un servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL.

Con este servicio, los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita un certificado oficial de la Junta que acredite su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen con ordenador.

Esta certificación es conforme al Modelo Europeo de Competencias Digitales (DigComp), un marco de referencia que define las competencias que un ciudadano ha de tener para manejarse en la actualidad con las nuevas tecnologías a nivel usuario, ha destacado la Junta.

Entres estas competencias destaca tener habilidades para búsqueda y gestión de información en Internet, saber comunicarse a través de diferentes herramientas tecnológicas, manejar aplicaciones ofimáticas, conceptos de seguridad y resolver los problemas que se presentan a los usuarios en el uso de la tecnología.

El objetivo es motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad.

Asimismo, facilita a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano de Castilla y León mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, registrándose en la página web https://www.tucerticyl.es e inscribiéndose en la fecha de examen deseada.

Se programan convocatorias de examen de forma permanente todos los meses y los mismos pueden realizarse tanto de forma presencial, en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) y otros centros examinadores homologados en zonas rurales, así como en modalidad online desde casa para el nivel medio.

La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital.

tracking