lunes 16/5/22

Bianor Biotech SL, empresa de base tecnológica de la Universidad de León que realiza su actividad en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal), participa en NeoGiant, un proyecto europeo de resistencia a antibióticos que, de manera innovadora, ofrece nuevas soluciones basadas en las conocidas y potentes actividades naturales antimicrobianas y antioxidantes de los extractos de orujo de la uva en el marco de un trabajo en el que está implicadas 20 universidades, empresas y otras entidades y que cuenta con un presupuesto total de nueve millones de euros.

El objetivo es dar respuesta a la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos debido a su uso extensivo en medicina humana y veterinaria, y a su uso preventivo en ganadería y otros campos.

En las últimas décadas se han realizado esfuerzos notables para reducir la utilización de antibióticos en la ganadería. NeoGiant propone sustituirlos por extractos naturales obtenidos del orujo de uva blanca debido a su arsenal de fitoquímicos, principalmente polifenoles, para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y diluyentes de semen para el ganado y la acuicultura.

Nueve millones

Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal traba con otras 20 universidades y empresas

El objetivo del proyecto es demostrar a escala preindustrial un proceso de extracción sostenible y de bajo coste para la recuperación de estos polifenoles a partir de la biomasa de orujo de la uva blanca.

Estos polifenoles se utilizarán para producir productos naturales antimicrobianos y antioxidantes que permitirán mejorar la cría animal y mejorarán problemas muy relevantes para la sociedad.

El valor de NeoGiant se basa en tres pilares fundamentales que conectan con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU: el concepto kilómetros 0, con el uso de fuentes locales de biomasa; una producción rentable, eficiente y sostenible; y el uso de ingredientes funcionales obtenidos en sistemas de producción sostenibles de economía circular.

Asimismo, este proyecto es sostenible a tres niveles: medioambiental (ya que da valor a subproductos agroalimentarios como materia y aplica tecnologías verdes, sin productos químicos nocivos y con eficiencia energética); económico (producción de bajo coste y cero residuos); y social (desarrollo de los productores locales de vino y del ámbito ganadero).

Bianor Biotech tiene un papel clave para evaluar las aplicaciones en reproducción animal de los extractos ya que coordina un grupo de trabajo que agrupa a una universidad y un instituto de investigación de la República Checa y una empresa manufacturera del área de ganadería.

La ULE participa en un proyecto europeo para sustituir los antibióticos por extracto de...