jueves 26/11/20

La ULE participa en la tercera temporada de Universo Sostenible de la Crue

Hasta 29 universidades, entre las que figura la ULE, coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Crue Comunicación de las Universidades Españolas, están coproduciendo la tercera temporada de la serie audiovisual Universo Sostenible, según ha informado este jueves la institución académica en nota de prensa.

"Es un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria responden sobre algunos de los grandes temas de interés social", según ha precisado.

TVE comenzará a emitir de manera semanal a partir del miércoles 4 de noviembre los capítulos de la tercera temporada de la serie 'Universo Sostenible' a través del programa 'La aventura del saber' de La 2 a las 10.50 horas.

'Universo sostenible' es una iniciativa surgida a partir de un requerimiento de Crue Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica.

Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. Así, el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva, la coordinación, guión, realización y montaje de las piezas.

La tercera temporada consta de 12 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro.

De esta manera, sobre cada tema propuesto contará con la intervención de seis expertos de diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Además, cada programa viene apoyado con su propio podcast y un botón rojo de dos minutos centrado en uno de los expertos.

El coronavirus

Este próximo miércoles 4 de noviembre se emitirá el primer capítulo '¿Qué sabemos del coronavirus?'. "Coronavirus ya habíamos tenido con anterioridad, pero sus consecuencias nunca habían sido tan graves", han explicado.

Así, los coronavirus son una familia de virus muy antigua y muy extensa que suele habitar en murciélagos y algunos tipos de aves. Sin embargo, solo algunos de estos virus afectan a los humanos con mayor o menor gravedad.

"Desde el 2003 conocemos los estragos de un síndrome respiratorio agudo y grave, el SARS Cov1. El nuevo coronavirus que ha arrasado por todo el planeta ha tomado el mismo nombre con numeración correlativa, SARS Cov2. La enfermedad que provoca el virus en los humanos es la covid-19, pero pasará todavía algún tiempo hasta que sepamos con certeza cómo este coronavirus ha llegado tan lejos. Cómo pasó de los murciélagos a los humanos, por dónde viajó y qué mutaciones sufrió", han apuntado.

"En momentos de crisis tan profundas es difícil tomar las decisiones correctas y es fácil criticar a quienes las tienen que tomar. El exceso de información, el miedo y, en ocasiones, la falta de rigor, generan confusión y crispación", ha apostillado para, a renglón seguido, indicar que "las estrategias científicas son las que son y tenemos nuestras esperanzas puestas en ellas".

Así, han concluido, "mientras llega la ansiada vacuna habrá que adaptarse a unas nuevas reglas del juego basadas en el sentido común, la prevención y la protección de la sanidad pública para evitar que se repitan los colapsos y para que todos podamos tener acceso a cuidados de calidad". 

La ULE participa en la tercera temporada de Universo Sostenible de la Crue