Diario de León

Universidad

La ULE ya prepara el informe para la sede espacial y reclama un «compromiso real»

Sindicatos, políticos y empresarios abogan por la unidad para revertir la situación de León

Facultad de Educación del Campus de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Facultad de Educación del Campus de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ya está pensando en el paso siguiente para consolidar la candidatura de León a la sede de la Agencia Espacial Española , después de que el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , presentase el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial, que movilizará 4.533 millones de euros e incidiese en que la ubicación de la agencia estará sí o sí fuera de Madrid y que esta descentralización busca paliar los efectos de la despoblación.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, remarcó en que el objetivo ahora es mejorar el borrador que ya se remitió para que León se postulara a la sede y enviar a la Junta la parte más técnica, a fin de estar preparados cuando se anuncie el plazo de presentación de candidaturas, «que será en breve». «La Universidad no tiene edificios y la sede requiere de un espacio físico», señaló el rector para pedir apoyo a la solicitud leonesa, para recordar que ya hay movimientos sólidos de otras candidaturas a nivel nacional, porque lo que reclamó «un compromiso real» a nivel social, político e institucional para que León se haga con la sede de la Agencia Espacial Española

Políticos, empresarios y también los sindicatos, incidieron ayer en la unidad de acción para conseguir que León logre la sede que se convertirá en un revulsivo para la provincia.

Sindicatos

«Es una oportunidad para una provincia con los peores datos económicos» y para poder cambiar este signo «la sociedad debe unirse» aunque «el Gobierno tiene que mirar la lógica y no seguir dejándonos en el abandono», señaló el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero. Por su parte, su homólogo en CC OO, Xosepe Vega, remarcó que acoger esta sede puede ser «trascendental» para León, aunque mostró su pesadumbre ante los constantes fiascos que se ha llevado la provincia. Eso sí, animó «a toda la sociedad leonesa a empujar» para conseguir el objetivo y, al igual que Reguero, recriminó la actitud de los políticos con León.

Políticos

El alcalde de León, José Antonio Diez, ironizó sobre el anuncio del apoyo a la ciudad hecho desde la Junta y recordó que desde que el Gobierno anunció la descentralización de la sede «hemos tenido interés en implementar los que ya tenemos. Cuando salió el tema de la Agencia Aeroespacial me reuní con la Universidad ya me presentaron un proyecto muy trabajado que remarcaba las fortalezas de León».

Por su parte, el leonesista Luis Mariano Santos remarcó que «no hay tantos lugares donde sea necesario un proyecto con tanto impulso» y recordó los años de abandono y la deuda desde el punto de vista energético con la provincia. Eso sí, además de unidad de acción, reclamó a los socialistas que den un paso al frente y recuerden al Gobierno sus deudas con la provincia.

Una ciudad en vilo

Revulsivo, trascendental o impulso, calificativos que dan al hecho de que León logre la Agencia Espacial

«La provincia de León se ajusta a la perfección a la iniciativa del Gobierno para hacer frente al reto demográfico mediante su política en marcha de descentralización de organismos estatales. Desde el PSOE de León vamos a hacer todo lo posible para que León acoja la Agencia Espacial Española», indicó el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, tras destacar la implicación de la Universidad en el proyecto y con el sector aeronáutico.

Para el diputado de Vox Pablo Calvo Liste, León «tenía hace 30 años una buena posición, pero hemos ido perdiendo cuota porque las administraciones han estado al margen de la provincia», mientras que otras zonas se han posicionado mejor para optar ahora a la sede de la agencia. «Ahora todas las administraciones deben remar en la misma dirección, porque la falta de acción durante décadas la estamos pagando ahora», añadió.

«El PP espera que se pueda materializar la llegada de la sede con el apoyo de la presión política y social», señala el presidente de los populares, Javier Santiago Vélez, quien señala que la Junta ya ha hecho «movimientos» y «acercamientos» con el Gobierno, aunque incidió en que proyectos como este «sumamos todos».

Patronal empresarial

Desde la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano remarcó que la Universidad está preparada y exigió «responsabilidades a todos y cada uno de los que nos representan» e incidió, sobre todo, en aquellos que representan a la provincia de León en el Parlamento.

tracking