Diario de León

Tecnología

La ULE trabaja en la creación de un robot dotado con inteligencia artificial

El Campus de Vegazana alberga un congreso de primer orden dedicado a la industria 4.0

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León trabaja en la creación de un robot dotado de inteligencia artificial que será capaz de separar las piezas correctas de las defectuosas en una fábrica, según se conoció ayer en la inauguración del Congreso de Inteligencia Artificial que se celebra en las instalaciones de la Facultad de Industriales, del campus de Vegazana.

La directora del congreso, Hilde Pérez, directora del departamento de Ingeniería Mecánica e Informática y Aeroespacial de la ULE, explicó que la industria 4.0 permitirá aplicar técnicas de inteligencia artificial «para hacerlo todo mucho más automático. León tiene grupos de investigación de nivel muy alto y desde la robótica aplicada a la ciberseguridad, hay proyectos de todo tipo. Nuestro proyecto es de robótica colaborativa con la industria, y estamos tratando de dotar de inteligencia a un robot artificial que realiza tareas de selección de piezas buenas y malas y separarlas. Se le dota de algoritmos de decisión y automatiza toda la operación».No tiene nombre de momento el robot, «porque solamente lo utilizamos como una herramienta. No es el fin. La cuestión es trabajar en la robótica colaborativa». El congreso va a servir para presentar 64 ponencias de 18 países, «una muestra de lo que se hace en el mundo académico que luego se aplica al mundo real», explicó Hilde.  

Alberto Hernández, director de Incibe, entiende que congresos de este tipo abren una nueva puerta a la oportunidad para anticipar ciberataques de forma preventiva: «Los detectamos cuando se producen, pero en el futuro nos anticiparán esos comportamientos y nos anunciarán conductas que pueden llegar a provocar un ciberataque en el país.  

Juan Francisco García Marín calificó de «muy importante» que se realicen este tipo de congresos «porque en este tema es lo que más se va a invertir. La automatización de procedimientos, la inteligencia artificial… todo esto lo estamos viviendo ya y es bueno que se pongan en común todos estos conocimientos que son útiles para todos. El alcalde de León, José Antonio Diez, considera fundamental para León que la ULE siga liderando «todo lo que tiene que ver con la investigación. Este país se va a fijar en los líderes de la innovación para nutrir a nuestras empresas».  

Pedro Larrañaga, uno de los principales ponentes del congreso, explicó ayer que la inteligencia artificial se puede aplicar a múltiples dominios. «El aprendizaje automático permite que las cifras ingentes de datos que manejamos, se transformen en modelos matemáticos y estadísticos para ir tomando decisiones. Europa pretende desarrollar programas de inversión importantes para que el sorpasso de China a EE UU tenga los menores efectos. Para eso trabajamos con aplicaciones en la industria, en neurociencia y en deporte».

tracking