Diario de León

La ULE vigilará que no haya acoso sexual ni maltrato en las novatadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Universidad leonesa (ULE) y las otras tres instituciones académicas públicas de la Comunidad (Burgos, Salamanca y Valladolid), reclamaron ayer que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca «en un ambiente de convivencia pacífica».

En ese sentido, subrayaron su «firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de los nuevos estudiantes», o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas novatadas, y «con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso».

En un comunicado conjunto, las universidades de la autonomía recalcan que la llegada de los nuevos estudiantes «debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria».

También apuntan que su deseo compartido es «promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas», recalcan.

En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, la Universidad leonesa pondrá en marcha un plan de acción contra las novatadas. Bajo el lema «Cero en novatadas», llama a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como «una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración» de los nuevos estudiantes. La misma campaña se desarrollará de común acuerdo en las universidades públicas de Salamanca, Burgos y Valladolid.

tracking