Diario de León

La última fecha para abrir la Variante es la de mayo de 2023

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Después de 4.000 millones invertidos y camino de los veinte años de duración de las obras, la Variante de Pajares entrará en servicio en mayo de 2023.

Esa es la última fecha, la fecha de última hora, que le ofreció la ministra de Transportes al presidente del Principado de Asturias en un encuentro dirigido a avanzar en el desarrollo de las conexiones con el Principado de Asturias.

El jefe del Ejecutivo asturiano recordó que actualmente se están realizando las pruebas técnicas de seguridad necesarias para poner en marcha una infraestructura cuyas obras arrancaron en 2004 y que constituyen «una demanda histórica del pueblo asturiano» que, con su entrada en servicio en mayo del próximo año, verá culminada «una de sus grandes ambiciones».

De esta forma, la alta velocidad ferroviaria, que permitirá la circulación de convoyes de viajeros y de mercancías a través de la variante, reducirá a poco menos de tres horas el trayecto entre Oviedo y Madrid frente a las cinco actuales y se desplazará por un trazado que reemplazará a la rampa de Pajares, con 79 túneles y construida en 1884, donde los trenes circulan a 50 kilómetros por hora.

La obra es objeto de controversia por su diseño como por los sucesivos retrasos.

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