Diario de León

Diez gana entre los socialistas leoneses y agranda la brecha en el partido

Más de 650 militantes han decidido entre José Antonio Diez y Pilar Carnero tras unas jornada tensas entre el aparato del partido y el alcalde de León

José Antonio Diez celebra su triunfo. RAMIRO

José Antonio Diez celebra su triunfo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez continuará como secretario general de la Agrupación local de los socialistas en el municipio de León tras conseguir 345 votos frente a los 297 de su alternativa, Pilar Carnero. En la asamblea que se ha dado por concluida casi a media noche, el actual alcalde de León ha sido aplaudido por el público que aún queda en el salón de actos del Ayuntamiento tras conocerse el resultado, que incluye cuatro votos en blanco y uno nulo. Estas cifras revalidan la posición de Diez y agranda la brecha en el seno del PSOE leonés.

Cerradas las urnas, han empezado a contarse los votos. Varias horas después de iniciarse las votaciones, la elección del líder del PSOE leonés entra en su recta final. El debate de la asamblea ya ha terminado y, para agilizar las votaciones, se ha abierto una segunda urna. Pese a esta situación, la cola todavía llega a doblar la esquina de Ordoño II, donde ahora mismo está José Antonio Diez con militantes para reforzar su mensaje frente a la candidatura de Pilar Carnero.

Pilar Carnero. RAMIRO

Pilar Carnero. RAMIRO

El primer choque entre ellos ya ha tenido lugar dentro de la asamblea. La aspirante ha reprochado a Diez delante de la militancia la poca actividad de la agrupación local en los últimos años y ha propuesto un partido más abierto.

La tensión aumenta, pero no ha habido incidentes entre las dos facciones. El resultado final se decantará, a la vista de la movilización, por unos pocos votos.

Pero el congreso local del PSOE se mueve más fuera que dentro. Mientras en el interior del salón de actos del consistorio, con entrada por Alfonso V, el líder socialista, Jose Antonio Diez , hacía su discurso de defensa de gestión, en la calle la cola para las votaciones da la vuelta hasta llegar a Ordoño II. En principio, el acuerdo entre las partes establece que estarán abiertas hasta las 23.00 horas, aunque si terminan antes los militantes en la fila podría agilizarse. 

Diez es felicitado tras su triunfo en la asamblea. RAMIRO

Diez es felicitado tras su triunfo en la asamblea. RAMIRO

La acumulación de gente hace que la policía haya tenido que acotar las zonas de aparcamiento del tramo coincidente con el consistorio para evitar el peligro de atropellos. En esa te terreno de juego, los miembros de ambas candidaturas se mueven para intentar conseguir los apoyos. Dentro de un margen que se antoja muy estrecho, cualquier papeleta puede decantar la victoria que marcará el futuro del socialismo en León, al que también aspira Pilar Carnero .

tracking