Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El futuro de la provincia

El ultimátum de sindicatos y empresarios pone a prueba hoy la cuarta Mesa por León

Los agentes sociales exigen proyectos concretos y financiación para el funcionamiento independiente de la Agencia

León

Creado:

Actualizado:

La cuarta entrega de la «Mesa por el desarrollo económico y social de la provincia de León» se anuncia con «propuestas sobre futuras acciones». El orden del día de la reunión, que se celebrará esta mañana de forma telemática, recoge de manera textual la actividad efectiva que desde la primera de las citas se reclama por parte de las organizaciones sindicales, los empresarios y los colectivos sociales. Cerrados ya los capítulos introductorios, en los que las fotografías, los lemas y las imágenes corporativas tomaron protagonismo ante la falta de contenido, el encuentro emplaza a las administraciones a que adopten compromisos concretos.

No cabe ya más teoría, como avisaron desde CC OO, que insistió «debe protocolizarse y comprometerse por escrito todas las actuaciones a desarrollar, garantizarse el funcionamiento de la Agencia por León mediante un sistema de financiación y un marco jurídico de actuación realista y efectivo y, fundamentalmente, darse respuesta y satisfacción a los intereses y preocupaciones de los leoneses y leonesas expresados claramente en la manifestación del pasado 16 de febrero». «En caso contrario, debería de haber la valentía suficiente para decir que no se cree que el futuro de la provincia de León pasa por el consenso, la unidad política y la participación social», retaron desde la organización sindical.

El ultimátum llega a las puertas de que se cumpla el primer aniversario de la constitución de la Mesa por León. El avance más significativo se encomienda al nombramiento de Humildad Rodríguez Otero como directora. Pese a su trabajo en la sombra en estos meses, por el momento, los resultados no pasan del papel. En este mismo plano se enmarca uno de los puntos del orden del día que diferencian la convocatoria de esta mañana. El foco quedará fijado en el informe que presentará Víctor Echevarría Icaza, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, dependiente del Gabinete de Presidencia, sobre los caminos que se le abren a la provincia para poder optar a proyectos financiados con cargo a los 72.000 millones de euros que cuelgan de los fondos europeos de resiliencia. El 37% de este fondo se apunta con destino a iniciativas de transición ecológica, en las que los expertos han insistido en que León no puede quedarse atrás, y un 33% a trasformación digital.

Fuera de esta reseña, nada se cita sobre los proyectos reclamados durante años y que, como advirtieron los empresarios, se ha perdido la oportunidad ya de que se incluyan en los presupuestos del Estado y la Junta de este año. Contra la fragmentación política y empresarial y sindical se examina hoy el foro. Para prologarlo, CC OO avanzó ayer que reclamará en la sesión de esta mañana «explicaciones por la inactividad de la Agencia por León y la falta de coordinación política de las diferentes administraciones presentes en la Mesa». «En el seno de esta Mesa se consensuaron iniciativas y actuaciones indiscutiblemente urgentes y necesarias que ya consideraban la actual coyuntura pandémica. Sin embargo, los hechos parecen demostrar que la voluntad expresada no se compadece con una verdadera comprensión de la situación de emergencia que se está viviendo en la provincia», recalcaron desde la central sindical, que abundó en que «nada ha variado, que sea verdaderamente sustancial y que responda a intereses generales, para trocar la decisión de buscar una estrategia coordinada del conjunto de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos con la que hacer frente a la grave crisis económica, derivada en último término del desmantelamiento de la actividad extractiva y energética».

tracking