Diario de León

La seguridad del 10-N

Los últimos GRS que viajaron a Cataluña no van a poder votar

El cuartel de La Virgen se queda bajo mínimos tras el envío de 130 efectivos. Por el momento, los agentes enviados a Barcelona no saben cuándo regresarán

y16y18180_12592396_med

y16y18180_12592396_med

León

Creado:

Actualizado:

El último contingente de efectivos del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) del cuartel de La Virgen del Camino no podrá ejercer su derecho al voto el próximo domingo, puesto que dada la celeridad con la que se ordenó su traslado a Cataluña, no se había tramitado en la mayor parte de los casos la propuesta de voto por correo.

La discreción con la que se han llevado a cabo las gestiones para el desplazamiento de los guardias ha sido tal que a la hora de partir, los agentes desconocían cuál era su destino y qué misiones se les iba a encomendar. Razones de seguridad, se argumentaron por parte de los oficiales responsables del operativo.  

El cuartel de León se ha quedado bajo mínimos, a la vista de que hay 130 efectivos leoneses en Cataluña, que han ido desplazándose en varios grupos. Se desconoce por el momento cuál será la fecha de vuelta y los permisos y vacaciones permanecen en stand by a la espera de que se vayan desarrollando los acontecimientos y de que se puedan tomar decisiones a este respecto.  

RECOMENDACIONES  

El Instituto Armado recomienda a todos sus miembros que voten por correo, dada la naturaleza de su trabajo, puesto que en cualquier momento se les puede movilizar y más en jornadas electorales. Según la normativa de la Benemérita, disponen de cuatro horas de permiso retribuido para poder ejercer el voto.  

Sin embargo, números de la Guardia Civil de otras provincias se quejan de que incluso esto es complicado, y más en comisionados para un servicio como los GRS, que no tienen un domicilio fijo y estable donde poder recibir vía correo certificado y sin poder delegar la firma de los impresos con todas las candidaturas. que entregan los funcionarios de Correos.  

UNIDAD DE ÉLITE  

Se trata de una unidad de élite especialmente preparada para intervenciones complicadas. Estos miembros de la Guardia Civil han participados en misiones internacionales -como el adiestramiento de tropas extranjeras en zonas de conflicto-, brindan protección a personalidades destacadas y sirven de refuerzo puntual en casos de crisis de seguridad. Como la que estos días se está viviendo en Cataluña. Este fin de semana se anuncia complicado allí.

tracking