Diario de León

II FORO EMPRESARIAL POR LA RECUPERACIÓN DE DIARIO DE LEÓN, FELE Y CAJA RURAL

Unanimidad para defender el Diálogo Social como herramienta de crecimiento económico

Los empresarios piden ser más escuchados para convertir la tormenta económica actual en lluvia de riego para avanzar

Un momento del II Foro Empresarial por la Recuperación de Diario de León, Fele y Caja Rural. RAMIRO

Un momento del II Foro Empresarial por la Recuperación de Diario de León, Fele y Caja Rural. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

"Tenemos las herramientas para salir de esta zozobra económica , nuestras potencialidades en energías renovables, el sector agroalimentario, el investigador o la construcción, pero además el mecanismo para articularlo con el Diálogo Social , que es altamente útil y competente". Esas palabras del presidente del Consejo Económico y Social de CyL, Enrique Cabero, resumen el sentir de los participantes en el II Foro Empresarial por la Recuperación impulsado por Diario de León, la Fele y Caja Rural, que se ha desarrollado esta mañana en el Hotel Barceló Conde Luna.

Un encuentro donde el director general de Caja Rural, Cipriano García, pidió el "compromiso de todos los agentes y una apuesta firme por el emprendimiento para salir de la compleja situación económica y social actual, que en CyL y en León nos afecta de lleno". García defendió que Caja Rural es "el último bastión de una banca cercana, de personas, que apuesta por la tierra y quiere ser útil a los leoneses y contribuir a su bienestar", de ahí la importancia de foros como el Empresarial por la Recuperación para analizar y buscar soluciones.

El presidente del CES reconoció que la situación es complicada por las incertidumbres. De ahí que inste a valorar al empresariado , cuya función "es fundamental en el funcionamiento de la economía ". Animó a que lo "que parece ahora una tormenta se puede convertir en un riego y acabemos cogiendo buena cosecha".

A su juicio, junto con el empresariado y las organizaciones empresariales, la herramienta para salir del panorama inflacionista y de ralentización de la economía es el Diálogo Social y comprometerse con el desarrollo de esta tierra.

En el acto presentado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Félix Peinado:  el presidente de la Ceoe de CyL, Santiago Aparicio, y el de la Fele, Javier Cepedano, ahondaron en esa idea.

Peinado reconoció que el Diálogo Social "es un intangible, el mayor activo que tiene España" y en el que CyL es pionera. también insistió en que "la paz social que deviene del Diálogo Social es el caldo de cultivo para la inversión " y alertó contra los desequilibrios, la falta de equidad y la pobreza porque detrás de las desigualdades "viene el conflicto social, la polarización de la sociedad y los partidos populistas".

Riesgo

De hecho, los ponentes admitieron que existió un cierto riesgo para el Diálogo Social en la Comunidad con los partidos socios, en el caso de Vox por desconocimiento de la valía de esa herramienta y en el de Cs, porque querían añadir interlocutores junto con el Gobierno, el empresariado y los sindicatos " para no lograr acuerdos, porque si ya es difícil con tres cómo será con más, y adoptar las decisiones que ellos querían", recordó Aparicio, quien puso el ejemplo de que en ocho años el programa de visitas a empresas dentro del Diálogo Social ha reducido un 60% la siniestralidad".

Cepedano también destacó que Fele ha logrado 27 convenios que afectan a 10.000 empresas y 55.000 trabajadores, "luego la negociación es esencial y la confianza".

En cuanto a medidas concretas que favorezcan la recuperación económica, todos coinciden que la bajada de impuestos y la eliminación del tributo de Patrimonio beneficia que empresarios, trabajadores y ciudadanos tengan dinero en el bolsillo, pueda haber gasto e inversión y así incluso se recauda más. También ven con buenos ojos la profesionalización de la política, la armonización fiscal y el remar juntos.

"Nosotros no queremos fotos, queremos que la cosa funcione para que podamos prosperar todos", indicó Aparicio.

Cepedano añadió que "se necesita eficacia y experiencia" por parte de los gobernantes y que el Diálogo Social tiene fortalezas sobre todo en la unión, de ahí la importancia de mantenerlo, o cómo apuntó Peinado, "si algo funciona ¿por qué hay que quitarlo?".

tracking