Diario de León

Área metropolitana

Unanimidad en San Andrés para proteger los Talleres de La Sal y sus empleos

Pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. MARCIANO PÉREZ

Pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El pleno de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por unanimidad defender los históricos Talleres de Material Motor de La Sal construidos en 1958 y su centenar de empleos. La idea es proteger el edificio de ladrillo que ocupa 10.000 metros cuadrados y se ubica en un área de 50.000 metros cuadrados al sumar la playa de vías.

Curiosamente, aunque toda la Corporación está de acuerdo en la importancia de defender esas instalaciones y a sus trabajadores, el PP reivindicó haber sido el primero en pedirlo en una moción registrada el pasado 3 de marzo, mientras la que suscriben el PSOE, UPL, Cs, Vox, IU y Podemos "es un corta y pega de la nuestra más ampliada y presentada el día 25", indicó la portavoz popular Noelia Álvarez.

Recordó que en 2018 el PP solicitó que el Ministerio  aclarara el futuro de los Talleres propiedad de Renfe Operadora sin que "en cuatro años se haya obtenido respuesta". Álvarez señaló que se ha producido "cierta incertidumbre al implicar a esta instalación en el futuro de la integración ferroviaria, de ahí la importancia del compromiso para que no sean demolidos y sus empleos finiquitados".

La alcaldesa, Camino Cabañas, aclaró "para disipar las dudas" que en la reunión del Ayuntamiento con el Ministerio en Madrid "en ningún caso se planteó el uso de los Talleres de Renfe", en referencia al edificio, y añadió que era buen momento para recordar que cuando se pide el soterramiento de la línea de tren como se había proyectado en el proyecto inicial de 2004 "se incluía la desaparición de los Talleres". Cabañas insistió que por parte de San Andrés "no se planteó cerrar" esas instalaciones y que el Ministerio trabaja en "como hacer la integración por Trobajo, se habló de usar fondos europeos pero hay múltiples opciones de financiación".

Por otro lado, los concejales también dieron luz verde por unanimidad a las bases para convocar otro paquete de ayudas de 600.000 euros para avanzar en la conversión del barrio de Pinilla en una mini ciudad del bienestar. La Junta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento sumarán dos millones de euros para actuar en un entorno de 938 viviendas, la mayoría degradadas y a las que se aplicará un planteamiento de mejora energética, accesibilidad y modernidad. Las primeras obras dentro del denominado Plan de Actuación del Área de Regeneración Urbana de Pinilla arrancaron tras el verano y permitieron mejorar 32 de las 73 viviendas iniciales. Las nuevas ayudas apuntalarán ese camino con un máximo de 15.900 euros por vivienda.

En la sesión también se decidió reivindicar por mayoría el regreso de la ambulancia de emergencias de noche desde el centro de salud de Trobajo

tracking