domingo 26/9/21
Laboral

Unicaja anuncia un despido colectivo y abre quince días de consulta para alternativas

La primera reunión con los sindicatos está fijada para el día 22 de septiembre

Unicaja Banco —donde se integró la entidad España-Duero de Castilla y León— convocó a los sindicatos para iniciar las negociaciones ante la intención de la entidad de iniciar un procedimiento de despido colectivo, así como de traslado colectivo y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, según informó ayer el sindicato CC OO.

La entidad así lo comunicó a la representación legal de los trabajadores, según la organización sindical, que precisó que previamente, fuera del periodo de consultas y de acuerdo con el convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro, la empresa abrirá un proceso limitado en el tiempo, de al menos quince días de duración, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla.

La primera reunión quedó fijada para el 22 de septiembre y la entidad no anticipa ninguna cifra, aunque CCOO supone que no va a ser una negociación sencilla, pero desde la central precisan que sus secciones tanto de Unicaja como de origen en Liberbank (las dos entidades que recientemente se fusionaron), trabajan para defender los intereses de la plantilla.

Estimaciones
Fuentes sindicales ya habían advertido de la posibilidad de que se firmaran 1.000 despidos

CC OO, sindicato mayoritario en la empresa y en el sector, advirtió de que solo entiende alcanzar un acuerdo laboral siempre que se garantice el empleo, exista absoluta voluntariedad en las salidas, se preserven y mejoren las condiciones laborales y las medidas no sean traumáticas.

El sindicato insta a la dirección de Unicaja a que continúe por la senda del dialogo, consenso y negociación mantenida hasta ahora.

Hace unos días el sindicato bancario CSIF avisó de que la reciente fusión Unicaja-Liberbank podría suponer la salida de más de 1.000 trabajadores, sin contar los 700 de Liberbank actualmente en excedencia, y que la nueva Unicaja Banco prevé varios ajustes de plantilla en forma de expedientes de regulación de empleo (ERE).

La entidad cuenta con unos 9.700 empleados y unas 1.400 oficinas en España. A principios de 2021, Unicaja contaba con 364 sucursales y cerca de 1.700 empleados en Castilla y León, de acuerdo a las principales estimaciones de las mismas fuentes realizadas en las últimas horas.

Unicaja anuncia un despido colectivo y abre quince días de consulta para alternativas
Comentarios