domingo. 03.07.2022
Exterior de una sucursal de Unicaja en León. MARCIANO PÉREZ
Exterior de una sucursal de Unicaja en León. MARCIANO PÉREZ

Unicaja Banco se reúne hoy con la representación laboral para darle cuenta de la aceptación de las 1.513 salidas voluntarias pactadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y comunicarle que va a comenzar desde ese momento a notificar individualmente a cada afectado si su solicitud ha sido aceptada o rechazada, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales. De esa cifra unas 110 bajas serán entre la plantilla leonesa.

El acuerdo laboral firmado el pasado mes de diciembre recoge que la entidad «deberá aceptar o rechazar la solicitud en los treinta días naturales siguientes a la finalización del periodo de adscripción voluntaria». Dicho periodo finalizó el 15 de enero, por lo que el banco debería informar a los afectados sobre el resultado de su solicitud antes del 15 de febrero.

Esto supone que, si el proceso continúa avanzando según lo previsto, aquellos empleados de Unicaja Banco que pidieron acogerse al ERE conocerán la respuesta del banco entre finales de esta semana y principios de la siguiente.

Exceso de peticiones
Los sindicatos señalan que 2.085 trabajadores han presentado su propuesta para salir

Según los datos que maneja la representación laboral, finalmente fueron 2.085 trabajadores los que solicitaron acogerse al ERE pactado con motivo de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

Como la cifra supera el mínimo de 1.314 solicitudes que era necesario alcanzar para evitar la aplicación de medidas traumáticas, ha quedado garantizado que todas las desvinculaciones serán voluntarias. Sin embargo, el cupo máximo de salidas es de 1.513 personas, por lo que Unicaja Banco rechazará más de 500 peticiones.

El acuerdo laboral recoge que, en caso de que las solicitudes superen el excedente (como finalmente ha ocurrido), primero se aceptarán las de las personas mayores de 63 años, después las del colectivo de trabajadores de entre 59 y 63 años y, en tercer lugar, las del colectivo de 55, 56, 57 y 58 años.

Unicaja comunica desde hoy las 1.513 bajas que aceptará