Diario de León

Desierto financiero

Unicaja pacta el ERE para 118 empleados leoneses tras días de paros y huelga

Protesta de trabajadores de Unicaja en León. RAMIRO

Protesta de trabajadores de Unicaja en León. RAMIRO

Publicado por
C. Alba | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Dos huelgas con paros masivos en la red de oficinas y una jornada maratoniana de negociaciones han terminado con un principio de acuerdo entre Unicaja y la mayoría sindical (74,67%) para llevar a cabo el ERE que afectará a 1.513 trabajadores, con la idea de que al menos 1.314 salidas se cubran de manera voluntaria. La entidad, que también prevé cerrar 395 oficinas en el ajuste derivado de la fusión con Liberbank, ha mejorado notablemente su primera propuesta, en la que ofreció prejubilaciones desde los 57 años con hasta el 52% del salario. El preacuerdo -que también establece la igualdad salarial entre los empleados de Liberbank con los de Unicaja- fija ahora indemnizaciones a partir de los 50 años y compensaciones para los más jóvenes. En concreto, los mayores de 63 se irán con 20 días de salario por año de servicio con un tope de doce mensualidades. Entre 54 y 62 años podrán prejubilarse con el 65% del salario fijo bruto anual y un límite del 79% del importe neto, hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social. Entre 50 y 53 años, accederían a una indemnización del 65% del salario bruto anual, con el límite del 79% del neto, multiplicado por siete anualidades. Para estos dos últimos colectivos se exigirá una antigüedad mínima de 10 años. El resto de empleados, los más jóvenes que decidan salir de la entidad financiera recién fusionada, recibirán un pago de 40 días por año con un límite de 36 mensualidades.

Desde los sindicatos indican también que ningún trabajador, provenga de Unicaja o de Liberbank, verá reducida su retribución actual y "se han aumentado beneficios sociales para toda la plantilla".

Para aliviar la incidencia de movilidad geográfica, se incrementará el número de gestores remotos, una figura que ya existía en Liberbank y cuyas funciones serán las de atención, asesoramiento y comercialización de productos y servicios a clientes, a través de canales a distancia.

El banco abrirá un proceso para la incorporación voluntaria de los gestores remotos y el número de trabajadores que realizan jornada singular no podrá superar el 12% del total de la plantilla de la entidad en cada momento. El impulso a esta figura laboral llega en pleno plan de cierre de oficinas de toda la red que el grupo financiero llevará a cabo los próximos meses.

tracking