Diario de León

Laboral

Unicaja pone fin esta semana al periodo voluntario para sumarse a los 1.513 despidos

Protesta por los despidos de Unicaja. MARCIANO PÉREZ

Protesta por los despidos de Unicaja. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plazo para que los empleados de Unicaja Banco notifiquen su interés en apuntarse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad y los sindicatos pactaron el pasado mes de diciembre finaliza este sábado, 15 de enero.

El acuerdo laboral alcanzado por la fusión con Liberbank contempla la salida de hasta 1.513 trabajadores y se dará por finalizado sin medidas traumáticas si se alcanzan las 1.314 salidas voluntarias. Según los datos que manejan los sindicatos, a las 13 horas del pasado viernes el banco había recibido 1.447 solicitudes, de manera que todas las salidas en el marco del ERE serán voluntarias.

El cupo máximo es de 1.513 extinciones, por lo que todavía hay margen para que hasta 66 trabajadores más puedan desvincularse de la entidad bajo las condiciones pactadas por Unicaja y los sindicatos, que dependen del tramo de edad al que pertenezca el empleado y de su antigüedad en el banco.

El periodo de adhesión permanecerá abierto hasta este sábado, 15 de enero, tras lo cual se abrirá un periodo de 30 días para que la entidad comunique si las solicitudes han sido aceptadas o si se han rechazado por haber superado el número máximo de extinciones previsto, tal y como recoge el acuerdo laboral consultado por Europa Press.

Unicaja podrá informar de la fecha concreta de extinción del contrato en el momento de aceptar la solicitud o fijarla para un momento posterior, que comunicará con un preaviso mínimo de 30 días. El plazo de ejecución de las medidas será hasta el 31 de diciembre de 2024 y corresponderá al banco la determinación de la fecha concreta de extinción del contrato de cada afectado por el despido colectivo y por la movilidad geográfica.

Golpe en León

La amenaza de despidos, los cierres de oficinas, la pérdida de empleo vinculado a la entidad que va perder presencia de forma notable en territorio leonés y en enclaves en los que era indiscutible su liderazgo luego de asumir el emporio financiero que Caja León y Caja España, después, se ha convertido en una referencia de la crisis en el sector servicios en la provincia leonesa. León será el territorio del país que más afectado resultará por los recortes laborales que aplicará la entidad malagueña, a renglón seguido de completar la integración de Liberbank.

tracking