Diario de León

Una unidad de drones de Estados Unidos hará maniobras en el campo del Teleno

Participarán en una actividad bilateral con la unidad española de vehículos no tripulados durante dos semanas.

Uno de los drones con los que opera la unidad de inteligencia con drones del Ejército Español, el Grosa, con sede en León. RAMIRO

Uno de los drones con los que opera la unidad de inteligencia con drones del Ejército Español, el Grosa, con sede en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Una unidad de drones del ejército de Estados Unidos desembarcará en León el día 13 para participar en una acción bilateral con el Grupo de Reconocimiento y Observación por Sistemas Aéreos, el Grosa, la única unidad de inteligencia con drones del Ejército Español y que tiene su sede en León. Durante dos semanas, las dos unidades intercambiarán procedimientos y los militares del Ejército de Tierra con sede en El Ferral recibirán el apoyo de los drones americanos durante una de sus maniobras en el Teleno.

Los militares de Estados Unidos trabajan con los Shadows, vehículos no tripulados un poco más pequeños que los Searchers, con los que opera la unidad leonesa del Grosa. Los drones estadounidenses tienen seis metros de envergadura, pesan 200 kilos y tienen unos 120 kilómetros de alcance, frente a los diez metros de envergadura, 250 kilos de peso y un alcance de 400 kilómetros de los vehículos con los que opera la unidad de inteligencia con base en León. En ambos casos, su carga de pago es una cámara para obtener información.

La veintena de militares estadounidenses, según han apuntado fuentes oficiales, se instalarán y convivirán con los soldados leoneses en la base de El Ferral durante los quince días que durará su estancia. Forman parte de un mando componente que el Ejército de Estados Unidos tiene en Europa y llegarán a España desde Alemania, desde donde operan habitualmente. Por las características de sus vehículos son una unidad de tipo dos y durante las maniobras que realizarán en el Teleno, las imágenes que obtengan con la cámara que portan los drones actuarán de apoyo a las unidades de tierra que estén desplegadas.

Durante las dos semanas de actividad bilateral, los soldados de ambos ejércitos compartirán procedimientos y las respectivas formas en las que ejecutan sus misiones y cómo realizan las tareas de apoyo a las unidades de tierra. La unidad de Estados Unidos tenía dos opciones en España, el campo de maniobras del Cemad en Zaragoza y León, por el que finalmente se decantaron por la presencia del Grosa, que ya cuenta con un espacio aéreo segregado en el que ya vuelan sus drones y su experiencia, además de las similitudes entre ambos batallones, y también por la baja densidad de vuelos en el cielo leonés.

Los soldados americanos aprovecharán su estancia para realizar ejercicios de despliegue en Europa con vuelos a la comarca del Bierzo y a la zona del Teleno, como realizan habitualmente los Searchers del Grosa.

Capacidad operativa plena

El Grupo de Reconocimiento y Observación por Sistemas Aéreos, el Grosa, es la única unidad española de inteligencia que opera con drones y forman parte del Ejército de Tierra. Su sede se reparte entre las bases de El Ferral y La Virgen del Camino —ya que la envergadura de los Searchers les obliga a despegar desde de una pista—, aunque su matriz es el Regimiento de Inteligencia de Valencia. Desde el pasado mes de enero ya cuenta con capacidad operativa plena, con lo que ya pueden realizar cualquier misión tanto en España como en escenarios internacionales. Su personal ya está al completo, con más de un centenar de soldados.

tracking